A un año de haberse reglamentado la Ley de Teletrabajo en Colombia, tan solo en Bogotá se estima que hay un promedio de 23.485 teletrabajadores, según cifras del Ministerio de las TIC.

“El Teletrabajo nos está mostrando que es una herramienta útil para las empresas pues les genera mayor productividad y por otra parte promueve la inclusión laboral especialmente a la población vulnerable, precisó la senadora Claudia Wilches, (Partido de la U).

En Colombia el teletrabajo se encuentra regulado desde el año 2008 por la Ley 1221 y reglamentada por el Decreto 884 de 2012, “Esta Ley establece el reconocimiento del teletrabajo en Colombia como modalidad laboral y como instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable”, indicó la senadora Wilches, así mismo señaló que, “permite generar una movilidad sostenible en grandes ciudades al disminuir los desplazamientos de los empleados”.

Por otra parte, la senadora Wilches expresó que: “este modelo es una buena estrategia de generación de empleo espacialmente para las personas en condición de discapacidad, las madres cabeza de familia, personas en situación de desplazamiento forzado, sectores que ocupan un lugar privilegiado en la Ley del Teletrabajo y para lo cual se debe seguir fomentando la implementación de esta modalidad de empleo”. Puntualizo.

El ministerio de las TIC expidió la guía jurídica para que las entidades públicas y privadas tengan claridad frente a la regulación laboral del teletrabajo.

Tomado de: Senado.gov.co