1. ¿Desde hace cuánto está aplicando el modelo del teletrabajo en su empresa?

2. ¿Qué proporción del número total de sus empleados labora por medio del teletrabajo?

3. ¿Qué tan productivos son sus empleados que teletrabajan? ¿Qué le han aportado a su empresa?

4. Salarialmente, ¿tienen los mismos beneficios que aquellos que no teletrabajan?

5. ¿Cuánto invierte su empresa en modelos como el teletrabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados y los resultados de su empresa?



Eficiencia, calidad de vida y sostenibilidad

1. El modelo de teletrabajo lo venimos implementando desde hace poco más de tres años, a partir de nuestro compromiso con la humanización de la banca. Iniciamos con un programa piloto, el cual tuvo una duración de 6 meses, y desde ese momento ampliamos el modelo a diferentes regiones y grupos de empleados.

2. A la fecha contamos con 358 teletrabajadores móviles (están todo el tiempo por fuera de la oficina) y 189 suplementarios (tiempo repartido entre casa y oficina), para un total de 547 colaboradores bajo esta modalidad. Además, seguimos revisando cómo ampliar este número, siempre pensando en el beneficio de cada persona y de la organización.

3. Esta modalidad de trabajo fue incorporada a Bancolombia en línea con el propósito de ser una banca más humana y sostenible. Por ello, esta iniciativa se estructuró desde tres ejes: mejoramiento de la calidad de vida de nuestros empleados, ser más eficientes y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Tenemos indicadores de seguimiento para este modelo, los cuales le apuntan a mejorar cada día más en estos tres ejes.

4. Claro, los teletrabajadores cuentan con los mismos beneficios de quienes laboran en nuestras sedes. Ellos, al igual que los otros colaboradores, hacen sus aportes de manera responsable al crecimiento de Bancolombia.

5. Más que generar inversiones adicionales, hemos procurado optimizar las herramientas suministradas a los empleados. No pretendemos que el teletrabajo genere costos adicionales, sino que esté orientado a una forma de trabajo más flexible en beneficio del empleado y de la organización. Queremos obtener un mayor provecho de las herramientas tecnológicas y de comunicación que hoy tenemos. Facilitamos en los nuevos teletrabajadores, sus jefes, compañeros y familias el proceso de cambio y apropiación de nuevas formas de trabajo, asociadas con la autogestión y a las tendencias laborales y tecnológicas. Esto lo hacemos a través de estrategias orientadas a la preparación, movilización y estabilización del cambio, para lograr una transformación humana y sostenible.



El empleado es más productivo

1. Desde 2004. En ExxonMobil de Colombia esta práctica ya cumplió 10 años y la implementación ha sido exitosa. Este modelo permite establecer acuerdos para trabajar desde el hogar, los cuales son aprobados con base en las necesidades del negocio y del empleado y deben ser consistentes con la estrategia del negocio.

2. En Colombia hay 424 empleados, de los cuales 53 trabajan desde sus hogares (12,5%).

3. ExxonMobil de Colombia S.A. determina cargos para los cuales, por su naturaleza y/o el entorno del negocio, el teletrabajo es la opción más efectiva y apropiada. Hay unas condiciones generales para evaluar cuando se está tomando la decisión de trabajar desde la casa. Las posiciones aprobadas para esta modalidad de trabajo son principalmente cargos de ventas, que visitan clientes la mayor parte del tiempo. En este sentido, se piensa primero en las necesidades de los clientes y las del negocio.

Cuando la compañía cubre las necesidades del empleado, éste responde con mayor productividad y compromiso, lo cual se ve reflejado en su trabajo. Se enseña y motiva a los empleados a ser independientes.

4. Todos tienen los mismos beneficios y se rigen por los mismos estándares de conducta en el negocio. La compañía suministra a los teletrabajadores los muebles, el equipo necesario, la papelería y el soporte técnico requerido para que puedan desempeñar sus funciones y responsabilidades del cargo cuando trabajen desde su casa.

5. Para la compañía son más los ahorros que los gastos. A pesar de que se invierten en unos auxilios como el equipo y otros servicios generales, como puerto replicador, mouse, monitor y teclado, las claves de éxito están en un adecuado plan de implementación y manejo del cambio, así como en un proceso claro de definición de reglas, roles y responsabilidades del teletrabajador. Los empleados que están en esta modalidad prefieren mantenerla en lugar de regresar a trabajar en las oficinas de la compañía.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-teletrabajo-ha-sido-efectivo-articulo-505598