El sistema tributario carece de progresividad

Se cumplen los primeros tres meses de trabajo de la comisión de expertos que convocó el Gobierno hasta diciembre próximo, con el ánimo de hacer una propuesta sobre una reforma tributaria.

En el primero de estos reportes, que serán trimestrales, los expertos hicieron un diagnóstico general del sistema tributario colombiano y tocaron aspectos del tratamiento impositivo de las entidades sin ánimo de lucro, así como los tributos territoriales.

Según el informe el sistema tributario colombiano castiga la eficiencia económica, la formalidad laboral y la competitividad de las empresas. Como consecuencia, reduce las tasas de inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal.

Una fuente al interior de la comisión manifestó a Semana.com que si bien en este primer trabajo se está lejos de un primer informe en propiedad, lo que se sí pone de presente es que “el país tiene una insuficiencia de ingresos en el corto plazo, que deben ser reemplazados”.

También se hace una aproximación inicial a la enrevesada estructura tributaria del país, con énfasis en los impuestos territoriales que, según la fuente que pidió permanecer anónima “no recaudan mucho y sí generan altos costos administrativos”.

Para la discusión quedan sobre la mesa varios temas polémicos, entre ellos la inequidad de la estructura impositiva y si se gravan los dividendos.

Algo que para algunos de los expertos es una urgencia es reducir una serie de tributos diversos e implementar, a cambio menos impuestos que estén mejor concentrados.

tomado de:https://www.semana.com/economia/articulo/el-sistema-tributario-carece-de-progresividad/430209-3

Chatea con nosotros