El sector educativo, un jugador importante en el mercado laboral

En 2014, a través de elempleo.com, se publicaron más de 15.000 ofertas de trabajo en el sector educativo, lo que evidencia una demanda fuerte de recurso humano para diferentes áreas.

Las estadísticas también muestran que Cundinamarca es el departamento que más busca trabajadores de la educación, seguido por Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico; mientras que Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía tienen menor cantidad de ofertas.

Sin embargo, el número de graduados en educación se concentra en Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá y Santander, según cifras del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación.

“El sector está en un proceso de clara evolución donde hay muchos jugadores, pero la calidad no es homogénea”, asegura Leonardo Charry Uribe, director de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional en la Universidad Sergio Arboleda.

El directivo afirma que en los próximos años habrá mayor exigencia, más oferta fuera de las grandes ciudades y programas más ajustados con las necesidades regionales.

Por esta razón, en el sector público, el Ministerio de Educación ha reconocido la necesidad de abrir nuevas plazas y tener más maestros. Además, las instituciones privadas requieren mayor cantidad de docentes con buena formación, explica Felipe Villar, director del Colegio San Mateo Apóstol.

“Las condiciones laborales están mejorando cada vez más. Hoy en día un profesional calificado con competencias teóricas y pedagógicas puede encontrar un buen empleo”, recalca Villar.

Es una realidad que profesionales de distintas disciplinas se emplean en el sector, no obstante, los expertos reiteran la importancia de complementar los conocimientos académicos con herramientas para mejorar la enseñanza.

“El sector educativo es competitivo y atrae gente de otros sectores económicos, lo que permite mayor conexión entre la academia y el aparato productivo del país”, concluye Charry.

Perfiles con mayor demanda

El Observatorio Laboral evidencia que se gradúan más profesionales en educación que técnicos y tecnólogos, además, hay un número importante de educadores con especialización y maestría en el país.

De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indica que la mitad de los docentes, desde preescolar hasta media, es profesional; el 25,5 por ciento cuenta con posgrado; y el 9,1 por ciento tiene formación técnica o tecnológica.

Este panorama demuestra que los docentes tienen perfiles más completos, frente a profesionales de otros sectores. Por ejemplo, las instituciones de educación superior requieren recurso humano especializado en educación, investigación, proyección social y gestión.

“Los docentes que más se requieren son los relacionados con negocios internacionales y finanzas, por la demanda de estudiantes en estos programas”, menciona Fabiola Hernández, directora de la Unidad de Desarrollo curricular y formación docente en la Universidad Santo Tomás.

Las instituciones también demandan gran cantidad de cargos académico-administrativos como analistas en educación y expertos en políticas públicas, que ayuden a crear los lineamientos institucionales. Además, los directivos deben tener un perfil con formación en pedagogía o administración educativa.

¿Cuánto devengan los educadores?

De acuerdo con cifras de elempleo.com, la mayoría de ofertas publicadas oscila en el rango salarial de $650.000 a $1’500.000.

Los demás anuncios alcanzan la retribución de $3’000.000 y disminuyen de acuerdo con el sueldo ofrecido.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/el-sector-educativo-un-jugador-importante-en-el-mercado-laboral-/15806055

Chatea con nosotros