El recaudo tributario de cuatro meses va en 42,7 billones

El recaudo de impuestos, que aporta el 53 por ciento de la bolsa pública que el Estado utiliza para el funcionamiento y la inversión en el bienestar ciudadano, logró acumular 13,8 billones de pesos en abril, según informó la Dian.

Esto significa que el incremento en los aportes de los contribuyentes creció en un 11,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 12,4 billones de pesos.

Con este ritmo, el país podría lograr la meta del año, estimada en 124 billones de pesos, pues hasta el cuarto mes del año la cifra ya va en 42,7 billones de pesos. Más aún, si en este mes se inicia el pago del nuevo impuesto a la riqueza, que reemplaza el antiguo tributo al patrimonio, por el cual se aspira a recaudar este año un total de 4,8 billones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Dian, en abril, tanto la retención en la fuente del Iva y del impuesto de renta tuvieron que ver con el resultado positivo. El incremento porcentual en este aspecto fue de 12,7, es deccir, pasó de 2,6 billones de pesos el año pasado, a 2,9 billones en esta ocasión.

También aportaron su granito de arena impuestos como el de renta para la equidad (CREE), que se trata de un impuesto relativamente nuevo y para este año está aportando un punto adicional, tras la reforma tributaria del 2014, que lo incrementó para ayudar a cubrir el hueco fiscal que tenían las cuentas del Estado. Este tributo significó 3,1 billones en 2014 mientras que ahora subió a 3,7 billones.

Para el director de la Dian, Santiago Rojas, parte del resultado se le debe a la gestión adelantada en recuperación de cartera, por la cual ingresaron 1.5 billones en el primer trimestre del año.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/recaudo-tributario-de-colombia-en-abril/15751876

Chatea con nosotros