El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que el registro de recaudo tributario del primer trimestre del año, fue muy positivo y superó las metas trazadas por la entidad.

“Al cierre del primer trimestre los ingresos tributarios ascendieron a $27,35 billones, presentado un crecimiento de 19% frente a 2013”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

El Jefe de la cartera de Hacienda manifestó que “en lo corrido del año 2014 el recaudo tributario neto ha presentado un comportamiento destacable”.

Sobre las fuentes de ingreso a destacar, el titular de la cartera de Hacienda dijo que el recaudo por concepto de declaraciones de IVA superó la meta fijada.

“En particular el recaudo de IVA ha sobrecumplido las expectativas al superar en $329 mil millones la meta de $7,50 billones establecida para el trimestre, un crecimiento del 32,9% frente a 2013”, dijo el Ministro.

Y agregó: “señores empresarios de Colombia, anímense a comprar bienes de capital, a invertir en maquinarias y equipos, porque parte de los puntos de IVA que paguen este año podrán descontarlos el próximo año del Impuesto de Renta, esto si se mantiene el ritmo actual en el que estamos sobrecumpliendo la meta que habíamos establecido en materia de recaudo del IVA”.

Asimismo, destacó el recaudo por concepto de retenciones (renta e IVA) por $7,9 billones, sobrecumpliendo la meta en $110 mil millones.

” Esto quiere decir que la economía va por buen camino, pero sobre todo quiere decir que las metas que nos hemos trazado en materia fiscal se están cumpliendo y que este año vamos a lograr la meta de $112 billones en recaudo, un crecimiento del 11.3% frente al año pasado. Y también qué quiere decir este buen resultado en materia de recaudo, quiere decir que la gestión de la DIAN ha sido muy importante”, señaló.

El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que se cumple otra de las banderas de la Reforma Tributaria con la creación del CREE, el Impuesto para la Equidad.

“La meta del CREE 12.5 billones de pesos para este año, eso es lo que esperamos recaudar con las declaraciones y las retenciones del Impuesto del CREE que se empiezan a presentar a partir de hoy. Este periodo de declaraciones de renta y de declaraciones del CREE terminan en dos semanas”, indicó.

Por último, Cárdenas aseguró que el desempeño del recaudo es consistente con la meta propuesta para 2014.

“La meta fijada para este año estableció un crecimiento anual del recaudo neto de 11,3%, al pasar de $100,4 billones en 2013 a $111,8 billones para el año en curso”.

Tomado de: https://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda