• El propósito del Gobierno es que teletrabajar desde cualquier lugar, con los mismos derechos laborales de quienes los hacen de manera presencial, sea una realidad en Colombia.
  • El Ministerio del Trabajo y las administradoras de riesgos aborales trabajan en el diseño de una guía y un formulario de afiliación de teletrabajadores para el sector público.
  • En la actualidad 35 empresas en el país han firmado el pacto por el Teletrabajo.

El Ministerio del Trabajo pone al servicio de los empresarios, teletrabajadores y ciudadanía en general, una nueva herramienta de apoyo para encontrar respuestas a las inquietudes y comentarios sobre el Teletrabajo, la forma de trabajar en los nuevos tiempo y que el Gobierno Nacional ya reglamentó en Colombia.

A partir de ahora, está a disposición de empresarios, empleadores, trabajadores, estudiantes, amas de casa y demás personas interesadas, el correo electrónico [email protected] y la cuenta de skype: Teletrabajocol

El Teletrabajo está de moda en el mundo. Es una novedosa herramienta del Teletrabajo, que se constituye en una forma de organización laboral a través de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente para desempeñar actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en una oficina, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.


“Con este mecanismo se aumentará la calidad de vida de los trabajadores, pues tendrán los mismos derechos salariales trabajando desde afuera de la empresa, desde su casa o cualquier lugar. Esto mejorará la movilidad en las ciudades, optimizará el tiempo y los recursos y brindará más y mejor calidad de tiempo familiar a los trabajadores”, aseguró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Entre las ventajas del Teletrabajo se encuentra la promoción de la equidad para la mujer en etapa previa a la maternidad y en período de lactancia, al tiempo que se mantienen las garantías a los trabajadores para que reciban igual remuneración como si desempeñaran sus funciones en la sede de la empresa.

En la actualidad 35 empresas en el país han firmado el pacto por el Teletrabajo, organizaciones que ya están generando acciones concretas de implementación.

Bogotá es una de las ciudades que podrían resultar más beneficiadas con esta modalidad, pues la mitad de los viajes en la ciudad son por cuestiones de trabajo. “Un empleado gasta 60 horas semanales en desplazamientos para ir a su trabajo, las cuales podrían aprovechar en productividad o con su familia, y no sentado en un transporte”, reiteró el Ministro Pardo.

La Dirección de Derechos Fundamentales y de Riesgos Laborales del Ministerio, y las Administradoras de Riesgos Laborales, diseñan una guía de prevención y el formulario de afiliación de teletrabajadores para el sector público. Se tiene previsto su lanzamiento para el mes de noviembre.

El Ministerio del Trabajo, garantizará los derechos de los teletrabajadores en el marco del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, en cabeza del Viceministerio de Relaciones Laborales.

Tomado de: mintrabajo.gov.co