El apetito por los nacidos en Antioquia sigue siendo preponderante en los procesos de selección que las organizaciones hacen en el país.

Esa inclinación por los paisas la determinó un estudio de la firma internacional de reclutamiento, Michael Page, en el cual también concluyen que la tendencia al contratar antioqueños es generada por una percepción de emprendedores y desarraigados hacia los nacidos en este departamento.

La investigación revela que dentro de los perfiles de paisas más solicitados hoy están los de gerentes comerciales y controllers financieros con conocimientos de normas internacionales.

De acuerdo con Axel Dono, director ejecutivo de Michael Page, los trabajadores paisas son más estables, y eso es consecuente con el arraigo cultural.

“Los antioqueños son más adversos al cambio y no están todo el tiempo buscando oportunidades de mejorar”, enfatizó Dono.

El directivo, no obstante, lamentó que en su investigación detectaron falencias de los profesionales antioqueños en cuanto al dominio de una segunda lengua, lo que–advirtió–es necesario para la postulación a cargos gerenciales, y representa una desventaja competitiva frente a nacidos en otras regiones.

“Los paisas son los profesionales más apetecidos (…) y son los más buscados en la zona central del país. Es imposible pensar en algún país donde no haga presencia una persona oriunda de Antioquia y conquiste territorios extraños o costumbres exóticas a través de su calidez y originalidad”, indicó Dono.

La costa Atlántica y el Centro del país son las zonas en las que se encuentran más paisas trabajando en empresas.

Para ManpowerGroup, en toda Colombia se consiguen profesionales bien calificados. No obstante, Rosalba Montoya, directora de esa firma consultora, anotó que los antioqueños tienen mayor presencia a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Hemos tenido la oportunidad de trabajar con profesionales de todas las regiones y sus competencias han sido las necesarias en el trabajo sin importar de qué región provienen. Pero a nivel específico de Antioquia hubo una época en la cual el regionalismo en la contratación fue tremendamente fuerte”, expresó Montoya.

Ese regionalismo es explicado por Francisco López, decano de Administración en la universidad Eafit, en la capacidad de los paisas para sobreponerse a adversidades como las topográficas y se remitió a una investigación del científico David McClelland que denota el espíritu de empresarismo y el desarrollo de la industria regional a pesar de estar alejados de los puertos, lo que ha dificultado las exportaciones.

“Los antioqueños son hábiles para solucionar problemas de manera práctica. Las características topográficas de este departamento le son interesantes al paisa empresario”, dijo López.

En la región los prefieren

 

Multinacionales de gran reconocimiento están poniendo sus ojos en los antioqueños. Así lo aseguró Michael Page, que lleva cerca de dos años reclutando los mejores perfiles laborales de la capital antiqueña.

En un aparte, el estudio establece que Medellín tiene una representación importante en la economía de Colombia y destaca la presencia en la ciudad de las más grandes empresas del país.

“Grandes grupos económicos líderes en diferentes industrias tienen sus casas matrices ahí (Medellín), y por esto creemos que es clave para nosotros desarrollar nuestro negocio localmente”, acotó Dono, al confirmar su interés en Antioquia.

Pero, más que la presencia empresarial en Antioquia, Montoya recalcó que el talento de la región sigue siendo preponderante a la hora de la contratación.

La ejecutiva un estudio realizado por ManpowerGroup en la que una empresa les dijo pretender que sus trabajadores se comportaran como paisas.

“Lo dijeron para resaltar la capacidad de trabajo, la disciplina y el espíritu de emprendimiento y servicio con el que popularmente se identifica a la gente de la región”, concluyó Montoya.

El emprendimiento está en el ADN del paisa

 

Una característica que diferencia a los paisas de los nacidos en otras regiones del país es lo que algunos expertos consideran como el instinto emprendedor.

Esta premisa es soportada por un indicador que muestra que en Antioquia se crean 20 empresas por cada 1.000 habitantes.

Esa densidad es, según expertos, no solo es una de las más altas del país, sino que demuestra el ímpetu emprendedor de los paisas. Para Lina Vélez de Nicholls, directora de la Cámara de Comercio de Medellín, este indicador demuestra la cultura empresarial de la región y la existencia de una base sólida con iniciativas para buscar nuevos mercados.

“Este es un factor que, más allá de indicar inestabilidad laboral de la población, reitera un ímpetu emprendedor característico en los antioqueños”, aseveró Vélez de Nicholls.

Tomado de:https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-mercado-laboral-del-pais-aun-prefiere-a-los-antioquenos-/14692319