Durante 12 meses el mercado estuvo al tanto de la Reserva Federal y de los pronunciamientos locales, los cuales hicieron que el dólar subiera $64,28.

La moneda estadounidense abrió el primero de enero a un precio de $1.768,23 y según la encuesta de expectativas del Banco de la República, el 31 de diciembre cerrará en $1.932, lo que significa un alza de más de $60.

La expectativa general del mercado es alcista, no en vano el valor máximo de la divisa para el próximo año podría ser de $2.200. El informe de monedas de la firma Alianza Valores, asegura que “confirmamos nuestra visión alcista, en donde el rango de volatilidad, en el cual la divisa puede fluctuar en el mediano plazo es de $1.950 y $2.000”.

Si bien los $1.932 son un promedio hay firmas que tienen un nivel más alto, para Alianza Valores el nivel de cierre de 2013 será superior a los $1.950.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, explica que “el dólar mostró una alta volatilidad en medio de un año con grandes cambios en el mundo, tales como, Estados Unidos en recuperación y el mercado preparándose para la disminución de los estímulos”.

Opinión que comparte Jorge Cardozo, analista de divisas de Corredores Asociados, quien sostiene que “el evento de la Reserva Federal fue el más importante en el año, pues todo el tiempo estuvo moviendo la tasa de cambio”.

Cabe recordar que la decisión de la Fed, desde que inició su plan de estímulo, era que este se recortaría en la medida en que se vieran síntomas de mejora en la economía y eso es lo que precisamente está pasando.

Buenos datos de inflación, empleo y producción industrial hacen que las expectativas por un recorte de los estímulos sean mayores.

En cuanto al panorama local, también se presentaron sucesos que hicieron que la moneda cambiara su tendencia. A comienzo de año la reforma tributaria presionó el dólar a la baja y logró que los inversionistas tuvieran un mayor apetito por la divisa. También se resalta el tema de la propuesta del Ministerio de Hacienda de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones.

“En Colombia en principio del año se tuvo el recorte del Banco de la República y la desaceleración económica del primer semestre hechos que tuvieron un impacto importante en la cotización del dólar”, explica Lozano, quien además considera que el modelo utilizado por la comisionista prevé un dólar en promedio de $1.920 para 2014.

Cardozo considera que este año cierra en $1.930 y para el otro año estaría en $1.975. “El papel del Banco de la República y su propósito de reducir la volatilidad funcionó pero tal vez fue excesivo en el último trimestre donde no se necesitaba, esperamos que el Banco no intervenga la tasa de cambio, pues a estos niveles no sería necesario una intervención adicional”, concluye el analista.

Así a las cosas, este año la volatilidad de la divisa y las decisiones de la Fed hizo que la idea del “dólar Cárdenas” se lograra en el segundo semestre.


En la jornada, la moneda ganó $1,78

Según los datos de cierre de la plataforma Set-Fx, el dólar logró una cotización promedio de $1.936,73 lo que representa un alza de $1,78 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicaba en $1.934,95. Durante la jornada, el dólar alcanzó un máximo de $1.944,5 y un mínimo de $1.928,76 se negociaron en total US$907,87 millones a través de 1.170 operaciones. El informe de Credicorp Capital asegura que “en general, se esperaría que en la medida en que los volúmenes de negociación se ven reducidos en medio de la cercanía del fin del año, la volatilidad sea moderada. En todo caso, esta visión podría llegar a ser más evidente tras la esperada decisión de la Fed”.


Las opiniones

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas de Serfinco

“El dólar mostró una fuerte volatilidad en el año debido a grandes cambios económicos en el mundo entre los que está el tema de la Reserva Federal”.


Jorge Cardozo
Analista de divisas de Corredores Asociados

“Consideramos que para el próximo año no será necesaria la intervención del Banco de la República por el nivel que ya tiene la divisa”.

María Carolina Ramírez B.

[email protected]

Tomado de: larepublica.co