Durante un foro en Madrid, el presidente del Partido Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó que si su colectividad llegara al poder en España propondría retomar el modelo previo a la crisis, es decir, habría dos tipos de tasa para el IVA.

En su propuesta Rivera asegura que las tasas que se utilizarían serían del 16% en lugar del 21% y del 8% en vez del 10%. Así respondió el líder de la colectividad ante la pregunta de cuál sería el modelo fiscal que implementaría.

Esto supondría que todos los bienes y servicios a los que actualmente se aplica el tipo del 4% empezarían a tributar al 8%. Productos tan básicos como los alimentos frescos, los libros, los medicamentos, los vehículos para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, productos dentales para personas con discapacidad, y viviendas de protección oficial de régimen especial o de protección pública, duplicarían su IVA respecto al actual.

Por el contrario, un descenso de dos puntos porcentuales en el tipo reducido, del 10% al 8%, aligeraría la imposición sobre los alimentos elaborados, el agua, el servicio en bares y restaurantes, los transportes públicos y la vivienda nueva, según reseña el diario español Cinco Días.

Más fuerte sería la bajada en el tipo general que grava actualmente el resto de bienes. Ropa, coches, peluquerías, cine y cosméticos serían algunos de los productos y servicios que pasarían del 21% al 16%. “Proponemos lo que tienen en Alemania y otros países europeos”, afirmó Rivera al medio español.

Manifestó el dirigente político que el problema radica en que “en España los tipos del IVA son altos, pero la recaudación es poca”. Para solucionarlo, prevé “acabar con exenciones y deducciones”, además de pasar de tres tipos a dos. “Con esta propuesta pretendemos recaudar lo mismo o incluso más, pero quitando parte de la carga”, argumentó.

tomado de:https://www.dinero.com/economia/articulo/partido-ciudadanos-espana-plantea-nuevo-iva/207555