El Gobierno Nacional fijará este martes su posición en relación con el proyecto de acto legislativo que se estudiará en la Comisión Primera del Senado sobre la inversión extranjera en tierras.


El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que no resulta conveniente prohibir o espantar la inversión extranjera en tierras o en la industria del agro colombiano.


“Este proyecto de acto legislativo, en síntesis termina prácticamente prohibiendo todo tipo de inversión extranjera en el agro, también en la minería indirectamente y también en la agroindustria”, sostuvo Restrepo.


Dijo que al Gobierno le parece que esta no es la manera adecuada para controlar la inversión extranjera. Señaló que esta debe ser controlada, pero no prohibida, ni debe ser ahuyentada.


Afirmó que las cifras del Banco de la República muestran que de cada 100 dólares que están llegando a Colombia en inversión extranjera, 98 van a hidrocarburos, a minería, a industria, a servicios, al transporte, al sector financiero y apenas 2 por ciento está yendo a la agroindustria.


“No estamos frente a una situación como lo atestiguan las propias cifras de inversión del Banco de la República según las cuales estén invadiéndonos la inversión extranjera en tierras o agroindustria”, sostuvo el ministro de Agricultura.


Por el contrario, la inversión bien controlada y bien registrada debe llevar a que se cree empleo, se transfiera tecnología y se modernice la agricultura en Colombia.


Finalmente el ministro de Agricultura señaló que por eso al Gobierno le parece inconveniente ese tipo de proyectos y fijará con respecto su posición frente al proyecto.

Tomado de: caracol.com.co