En Sucre hay 5.495 niños y niñas en trabajo infantil, de los cuales 3.257 están en Sincelejo. De estos, a través de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Mujer (Fundimur) en convenio con la Fundación Pro Niño, son atendidos 1.187, de los cuales el 44% se ha retirado del trabajo infantil y el resto ha disminuido las horas de trabajo mediante las actividades lúdicas en las que participan.

 

Es así como, a través del Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil, caracterizan esta población para tener una línea de base e implementar estrategias a fin de erradicar las peores formas de trabajo infantil.

 

Mariluz Pérez Santos, coordinadora del Programa Proniño en el departamento, explicó que la estrategia que desarrollan es que los niños y niñas en situación de trabajo infantil acudan a las escuelas y, posteriormente,  a través de un diagnóstico conozcan las habilidades que tienen para participar en actividades de recreación y ocupación del tiempo libre.
En Sincelejo, un 64.8% de los niños y niñas que se dedican al trabajo infantil lo hacen en el sector del comercio, en edades entre los 7 y 17 años de edad.

 

Ayer, durante una rueda de prensa los miembros del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil explicaron que en Sucre algunas de las peores formas de trabajo son: la minería en zonas como Toluviejo, el servicio doméstico, el reclutamiento de niños y niñas por grupos al margen de la ley, y la prostitución infantil, especialmente en la zona del Golfo de Morrosquillo.

 

A nivel departamental, a través del Ministerio del Trabajo y el Comité Departamental, han sido constituidos 23 comités municipales del ramo, sin embargo todavía municipios como Caimito, El Roble y Morroa están pendientes de hacerlo.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/el-flagelo-del-trabajo-infantil-sigue-golpeando-al-departamento-de-sucre-162140