Ante las denuncias hechas el fin de semana por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que se ha burocratizado el Estado, con la creación de 11.000 nuevos cargos públicos, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, salió al quite y señaló que, en realidad no ha habido creación de tantos nuevos cargos, en cambio sí se han formalizado muchos que venían en la figura de contratación por prestación de servicios, lo que afecta los derechos de los trabajadores.

Santamaría indicó que, a la luz de las facultades extraordinarias para reformar el Estado, Colombia pasó de 6.803 cargos a 12.358, es decir, un incremento de 5.555 empleos, la mitad de lo que señaló el ex presidente.

Agregó que de esos 5.555 empleos, 4.435 eran cargos que ya existían desde gobiernos anteriores, pero que se ejercían a través de contratos de prestación de servicios.

Manifestó que todo se debe a una decisión del Gobierno, de sincerar la nómina pública y desmontar la contratación que se venía haciendo, a través de contratos de prestación de servicio, para realizar actividades misionales del Estado, tema que ha sido objetado por la Contraloría General.

Como muchos de estos empleados venían con contratos de prestación de servicio, no se puede hablar de ‘Estado derrochador’, como señaló Uribe.

Desde hace unos meses, el Ministerio de Trabajo se ha dado a la tarea de depurar la información para establecer con exactitud cuántos empleados del sector público están en contratación por prestación de servicio, pese a estar realizando actividades de carácter permanente, para tomar medidas encaminadas a corregir la situación.

Tomado de. portafolio.co