Si existe un grupo de máxima importancia en toda empresa, ese es su equipo humano de trabajo, aquel que constituye la fuerza operativa, administrativa y de negocios de las organizaciones.

Del mismo modo, es su administración, contenida en los departamentos de gestión del recurso humano RR.HH, término que ha evolucionado de los antiguos grupos de personal, donde la acción se limitaba a registrar legalmente a los empleados, para cumplir con las exigencias de ley, en materia laboral, pero que no ‘gestionaban’ programas o planes de motivación, creación y desarrollo del personal.
 

La realidad de hoy para estos departamentos es la de idear, coordinar y movilizar dinámicas de formación, bienestar, promoción y crecimiento para impulsar las habilidades individuales y en equipo de la fuerza productiva de la compañía.
 

Aspectos como la salud, la recreación, la proyección personal, la ampliación de conocimientos específicos y los medios para el desarrollo de funciones productivas y creativas son parte de los aspectos que trabajan a diario los departamentos de RR. HH. Estas responsabilidades se dividen en tres grandes áreas: selección de personal, retribución a empleados y definición o diseño de trabajo.
 

Entre sus objetivos está, también, maximizar la productividad de la empresa mediante la optimización de la eficacia de sus empleados.
 

Cabe decir que estos departamentos están llamados a reponer y nutrir a la empresa de fuerza de trabajo, la cual constituye el más preciado activo de las organizaciones.
 

Este reconocimiento de la importancia de la gestión de recursos humanos o administración de personal puede tener un impacto decisivo sobre el bienestar de los negocios, pues un personal idóneo, calificado en lo específico como en lo global, con fortalezas empresariales y laborales, es la herramienta efectiva para hacer que los negocios trasciendan.

Tomado de:portafolio.co