El camino de la reforma tributaria, fundamentalmente para financiar 12,5 billones de pesos que le faltan al presupuesto del 2015, no está del todo despejado. Esta semana debe pasar el primero de dos debates en el Congreso y aún, hasta la noche de este lunes, su texto era objeto de ajustes. Es más, entre los 34 parlamentarios que hacen parte del equipo de coordinadores y ponentes, integrantes de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, no había consenso ni de la modificación al estatuto tributario ni del tiempo de vigencia de las medidas que se adopten.


En la Comisión Tercera de Cámara, por ejemplo, hay 9 congresistas que respaldan una ponencia sustitutiva que sería radicada si “el Ministro de Hacienda no acepta algunos cambios que creemos pertinentes para la competitividad del país”, dijo Alejandro Chacón. Esto llevaría a los congresistas a escoger entre las dos ponencias (Comisión Tercera o Gobierno), con el agravante de que la propuesta del Minhacienda quedaría coja sin el aval de los 9 integrantes del equipo de ponentes.


Uno de los puntos de discordia es el periodo de aplicación de las medidas, pues para muchos congresistas, si se trata de una ley de financiamiento, no puede ir más allá del año en el cual hay déficit presupuestal. El senador Antonio Guerra, de la Comisión Tercera, indicó que daría su respaldo al impuesto a la riqueza “solo para un año, no para cuatro”.


De otro lado, el Gobierno sostiene que los cambios requeridos por el estatuto tributario no son coyunturales. Y siguen también las discrepancias con los impuestos al patrimonio (para el Minhacienda, es a la riqueza) y la sobretasa al Cree, que grava las utilidades.


“No entendemos cuál es la terquedad del Ministro de que los recursos salgan del patrimonio y no de la renta. Con una gradualidad en el gravamen al patrimonio y un aumento de la tarifa del Cree habrá una demostración del Gobierno de que de verdad tiene intención de ir desmontando ese tributo, que es antitécnico”, expresó Chacón.


Pero no son esas las únicas alternativas que han puesto sobre la mesa los gremios y los congresistas. Anoche también se evaluaba la posibilidad de un impuesto a los dividendos, para lo cual se tendría que mantener el impuesto al patrimonio también, pero con tarifas más bajas, expresó el senador Alejandro Char.


En días pasados, el senador Antonio Navarro había sustentado la idea de crear una tarifa al impuesto a los dividendos y participaciones, que sea gradual, de entre 3 y 15 por ciento, a partir de bases gravables superiores a 42 millones de pesos. La tarifa máxima se aplicará para los dividendos que superen los 374 millones.


El senador Ángel Custodio Cabrera, quien se ha vuelto el asesor de cabecera del Ministerio de Hacienda, indicó que el Gobierno sigue firme en la idea de que la reforma vaya por 4 años, pues el panorama de ingresos públicos no pinta fácil. “Con los precios del petróleo, la caída en los ingresos de Ecopetrol ya ronda el 20 por ciento”, expresó.


Iniciativa de 9 congresistas


La propuesta alternativa de los nueve congresistas aumenta a 7,5 por ciento la sobretasa al Cree (el Gobierno plantea 3 por ciento) para empresas que devenguen más de 1.000 millones de pesos, lo que aportaría 8,7 billones de pesos. En esta propuesta el 4 x 1.000 sería una segunda fuente de ingresos y mantenerlo en el 2015 aportaría otros 3,4 billones. 

A partir de allí, los parlamentarios plantean desmontarlo gradualmente, y no desde el 2018, como quiere el Gobierno. Los restantes 400.000 millones de pesos que faltarían para tapar el hueco de 12,5 billones del presupuesto del 2015, según la ponencia sustitutiva, se obtendrían al eliminar la devolución de dos puntos del IVA por compras con tarjeta de crédito o débito, tema que ha sido criticado por algunos, pues podría desestimular la bancarización y, por ende, el recaudo del IVA.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-tributaria-ponencia-se-radicara-este-martes/14843429