“Alcanzamos la cifra récord de 1.2 billones de pesos en mayo, es decir, un 16 por ciento más de lo recaudado durante todo 2011. Esto significa que ya logramos el 85 por ciento de la meta proyectada este año que es de 1.4 billones”, afirmó satisfecho el funcionario, quien resaltó el excelente comportamiento tributario de los bogotanos.

El Secretario de Hacienda también destacó el pago anticipado que hicieron muchos contribuyentes: “un millón 570 mil bogotanos le cumplieron a la ciudad y se ahorraron $133 mil millones, que pudieron destinar a otros gastos”.

Al 28 de mayo se han recaudado 2.7 billones de pesos por todos los impuestos distritales, con lo que se observa un crecimiento de 9.8 por ciento, frente a lo recaudado en 2011. “Con este resultado ya logramos el 52 por ciento de la meta total proyectada para este año”, puntualizó Bonilla González.

Para el funcionario “esta confianza nos obliga a redoblar los esfuerzos para aplicar con equidad y rigor las normas en materia tributaria, asignar y ejecutar con eficiencia y transparencia los recursos presupuestales, y rendir en forma permanente cuentas sobre nuestra labor”.

Exención para damnificados de Bosa y Kennedy

Al referirse a la exención del impuesto predial para los damnificados por el invierno en las localidades de Bosa y Kennedy, el secretario de Hacienda explicó que la medida cobija a 30 mil contribuyentes durante los años 2012 a 2016. Sin embargo, precisó que para acogerse al beneficio estos ciudadanos deberán estar al día en el pago del gravamen hasta el año 2011, en cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Tributario.

Según Bonilla, “de esos 30 mil contribuyentes, 29.514 se encuentran a paz y salvo con esta obligación y sólo 486 están en mora”. Éstos últimos podrán ponerse al día con los impuestos atrasados hasta el próximo 6 de julio para hacerse acreedores a la exención.

Con el fin de facilitarles este proceso, la Secretaría de Hacienda, a través de su Dirección Distrital de Impuestos, enviará una móvil con sus funcionarios los días los días 7, 8 y 9 de junio.

Próximos vencimientos

El Secretario de Hacienda agradeció a todos los contribuyentes del impuesto predial que realizaron su pago y les recordó a aquellos que aún no lo han hecho, que todavía pueden pagar sin sanción desde ahora y hasta el próximo 6 de julio.

Después de esta fecha, los contribuyentes que no paguen el impuesto, incurrirán en las siguientes sanciones: 113 mil pesos (estratos 1, 2, 3 y 4) y 151 mil pesos (estratos 5 y 6 y demás predios obligados).