No hay duda de que, cada vez más, el director financiero de las compañías se ha ido convirtiendo en pensador estratégico de acción, cuyo concepto es consultado y tenido en cuenta por el presidente o gerente general ante cualquier acción estratégica o cambio sustancial en el desarrollo de las empresas.

Asimismo, poco a poco, estos expertos en finanzas han ido aumentando sus cuotas de poder y su función, pasando de ser responsables de elaborar cuadros y proyecciones financieras a piezas clave en la gestión y obtención de recursos para el crecimiento y la proyección de las compañías.
 

Cabe recordar que, entre las tareas prioritarias del área financiera están, obviamente, la contabilidad interna, el análisis de los proyectos de inversión, la rentabilidad y la gestión de riesgos, y la cobertura, entre otras muchas tareas de carácter económico y de sostenibilidad, aspectos relevantes que, se evidencian mucho más al momento de realizar cambios, reingenierías para afrontar nuevos retos y llevar a las empresas a otros niveles competitivos y de crecimiento.
 

Momento crucial
 

Situaciones de impacto como los cambios que está viviendo el país en materia económica se tornan cruciales, al requerir un cambio en la administración de las empresas para involucrarse en movimientos como la internacionalización y la competitividad.
 

Ahora, esa redirección involucra de forma directa a la dirección financiera, pues es el departamento que puede, exactamente, dimensionar las posibilidades en cada empresa, para alcanzar estos objetivos y realizar una medición del rendimiento del negocio, y hacer los ajustes posibles en los procesos, que motiven verdaderos cambios estratégicos.
 

En la mayoría de los casos, las necesidades financieras de un organización son de carácter monetario, político y administrativo pero, ahora, todas ellas se relaciona de manera directa con todo el bloque financiero y con las estrategias de acción del negocio.
 

Dejando de lado que el dinero es primordial para implementar cambios sustanciales y para crecer, este es una variable que permite planear y diseñar para iniciar negocios, implementar proyectos o fomentar la investigación y la innovación en las empresas, aspectos básicos de proyección.

Tomado de: Portafolio.co