En el marco del conversatorio Creación y Consolidación de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Carrefour, organizado por esa cadena francesa de supermercados, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró la decisión de las directivas de apoyar abiertamente la creación de un sindicato de sus trabajadores.

“Este es un ejemplo que va en contravía de la historia sindical que es la de no fomentar la organización de los trabajadores, por eso mismo, este es un momento histórico para construir un nuevo sindicalismo en Colombia. Así les damos la importancia real que tienen los sindicatos en una organización”, dijo el jefe de la cartera laboral, Rafael Pardo, quien agregó que la actitud tomada por las directivas de Carrefour va más allá de las normas y se convierte en un ejemplo de construcción de Nación.

“Para el Gobierno Nacional esta es una muestra de que sí se puede hacer una relación constructiva entre empresarios y trabajadores. Felicitaciones a Carrefour y a sus trabajadores”.

Frank Pierre, presidente de Carrefour Colombia, organización que tiene más de 10.500 empleados en todo el país, aseguró que la conformación de un sindicato dentro de una organización debe dejar de ser vista como un riesgo institucional.

“Poder hablar con los empleados de nuestra empresa tiene que ser algo completamente normal. Aunque sabemos que nos deparan grandes retos, tenemos la firme convicción de querer abrir todos los canales de comunicación que estén a nuestro alcance”.

Por su parte, Luz Marina Díaz, presidenta de la Unión de Trabajadores de Carrefour, al que ya pertenecen más de 4.500 trabajadores, advirtió que es necesario desestigmatizar la movilización sindical y verla como un recurso de la Ley para promover el cumplimiento de los derechos laborales.

“En este proceso de construcción sabemos que debemos mantener un diálogo permanente y que en varios temas puntuales los resultados se darán en el mediano y largo plazo”, aseguró la líder sindical, quien explicó que en su organización hay un número importante de mujeres y jóvenes.

En el conversatorio moderado por el director del diario económico Portafolio, Ricardo Ávila, también intervinieron el presidente de la central UNI Global Unión América, Rubén Cortina; y el director de la Escuela Nacional Sindical, Luciano Sanín, quienes acompañaron y aplaudieron la creación de este sindicato que se convierte en el más grande en el sector privado.