Si usted cotiza para su pensión en un fondo privado no se extrañe si en el extracto de mayo que le envía su administradora (AFP) el valor de su ahorro resulta inferior al de meses anteriores.

La razón: ese saldo está siendo afectado de forma negativa por las inversiones de los recursos pensionales, las cuales no pasan por su mejor momento debido a la coyuntura económica y de los mercados tanto internos como externos.
 

Aunque no se sabe a ciencia cierta a cuánto puede ascender la desvalorización de las inversiones de estos fondos, lo cierto es que se dejará de percibir un monto importante.
 

En otras palabras, las inversiones que hicieron las AFP en el pasado hoy valen menos, pero. en opinión de los analistas, es algo que no será permanente. “Se han presentado en el pasado y se seguirán presentando en el futuro”, señala el gremio de las AFP, Asofondos.
 

En los últimos cuatro años (hasta marzo del 2013), los fondos de pensiones obligatorias rentaron, en promedio, 14,5 por ciento, según informa la Superintendencia Financiera.
 

En los fondos, conservador y de retiro programado, dichos rendimientos fueron de 12 y 11,9 por ciento, para los últimos 19 meses.

Tomado de:portafolio.co