La afirmación la hizo el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Seccional Bucaramanga, José Alfredo Díaz Archila, al explicar que los bumangueses debían presentar 95 mil declaraciones de renta, de los cuales solo 300 no cumplieron.

Quienes estaban obligados a declarar renta y no lo hicieron en el periodo indicado, deberán pagar el 0,5% de sus ingresos por cada mes o fracción de mes que incurran en mora. Si además debían pagar impuestos, el valor de la sanción se incrementa.

“El comportamiento fue muy bueno, los bumangueses acudieron a realizar su declaración. Sin embargo, tenemos 300 casos omisos a quienes estamos profiriendo los emplazamientos para declarar”, expresó Díaz Archila.

El director de la Seccional Bucaramanga de la Dian añadió que si el declarante no tiene impuestos a cargo será sancionado con el 0,5% del valor de sus ingresos por cada mes o fracción de mes que demore en presentar la declaración. Y dijo que quienes debían pagar impuesto serán sancionados con un monto superior.

“La sanción mínima es de $275.000, pero el procedimiento es sancionar a quienes no declararon y debían pagar impuesto de renta hasta con el 20% del valor de sus ingresos bancarios, más los intereses que están en 28,7%”, explicó Díaz Archila.

Vale mencionar que esta sanción puede incrementarse si la persona no acude a declarar antes de recibir el emplazamiento que envíe la Dian, ya que el valor de la sanción se duplica.

El último vencimiento para la declaración de renta fue el 22 de octubre para los dígitos terminados en 99 y 00. Sin embargo, el plazo para declarar fue de 50 días,desde el pasado 12 de agosto, de acuerdo con la fecha que le correspondió a cada ciudadano.

El director de la Dian, Seccional Bucaramanga, José Alfredo Díaz Archila, hizo un llamado a los ciudadanos morosos para que acudan a la entidad a normalizar su situación impositiva.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/local/285761-el-997-de-los-declarantes-de-bucaramanga-cumplio-con-presentar-renta-dian