La investigación realizada en más de 20 países reveló que, a 2020, los puestos de trabajo deberán diversificarse y plantear soluciones que combinen la experiencia con la tecnología para lograr mayor productividad.

Sólo el 24% de los trabajadores en Colombia considera estar “muy satisfecho” con su empleo. Eso fue lo que encontró Oxford Economics en su último estudio Workforce 2020.

La investigación internacional encontró que en el país está retrasado en la implementación de políticas empresariales para el manejo de los recursos humanos, de tal forma que la tasa de inconformidad laboral seguirá en aumento.

A lo largo del capítulo dedicado a Colombia, la firma reveló que el 92% de los ejecutivos y directores de empresas están utilizando y generando más empleos temporales, lo que inherentemente los está llevando a modificar sus escenarios contractuales.

El reto en este caso, aseguró el estudio es repensar la compensación, el entrenamiento del personal y cómo se contrata a las personas.

Para la sicóloga, master en administración de empresas y especialista en relaciones laborales, Nimia Arias Osorio, el reto de las empresas en el país es “homogeneizar dentro de un marco muy diverso, como lo es el de la población colombiana. Además, organizar políticas empresariales para los empleados es un proceso lento y ya se están dando los primeros pasos para innovar”.

Según la experta, las compañías de servicios son un nicho importante para la implementación de nuevas estrategias de empleo y esto es clave para Bucaramanga, ya que, según el Dane, el 22% del total de la fuerza laboral de la zona está representada en el sector de servicios.

Una cifra que preocupa, sobre todo teniendo en cuenta la inversión tecnológica que se ha implementado en el país durante los últimos años es que, sólo el 48% de los trabajadores del total encuestado por Oxford Economics aseguró sentirse capacitado en plataformas tecnológicas y el 44% indicó tener acceso a algún tipo de tecnología.

Generación del milenio

Las estrategias laborales son cambiantes y no son aplicables a todas las generaciones de empleados. Eso es explícito en el Workforce para Colombia, que distinguió a los trabajadores del “Milenio” (personas nacidas entre 1970 y 1990), pues los considera diferentes a otros empleados.

El 47% del total de trabajadores del “Milenio” en Colombia aseveró que espera más retroalimentación por su trabajo de la que recibe actualmente. Ahora bien, esto es contradictorio si se tiene en cuenta que, a renglón seguido, se preguntó a los empleadores ¿qué opinaban de los trabajadores jóvenes? El 45% de los ejecutivos de personal en el país respondió que confiaban en este tipo de fuerza de trabajo.

“La edad es un factor fundamental al momento de hablar de expectativas laborales. Los jóvenes necesitarán siempre motivaciones conectadas al aprendizaje y a la generación de experiencia, mientras los empleados de mayor edad van detrás de las recompensas”, dijo Nimia Arias.

¿Qué necesitan?

El 79% de los consultados en el país indicó que es importante mejorar la remuneración por su labor, es decir, mejorar la compensación competitiva.

La gran dinámica de consumo y la poca educación financiera hacen parte de la percepción que genera que “mucha de la insatisfacción se mida en términos de efectivo, de dinero en el bolsillo, pero las empresas innovan con beneficios en servicios que crean un mejor ambiente laboral”, señaló Nimia Arias.

Así mismo, el 65% de los empleados del país consideró importante flexibilizar los modelos laborales y el 54% darle un cambio a los horarios.

Esto teniendo en cuenta que, según datos del Dane, un colombiano trabaja, en promedio, 10,1 horas al día. Una cifra más alta que la de México, que tiene las jornadas laborales más extensas de la Ocde.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/nacional/283123-el-76-de-los-empleados-no-esta-satisfecho-con-su-trabajo