El 64% de los colombianos sufre de adicción al trabajo

Principalmente esta afición por la labor de cada uno, se explica con una mayor responsabilidad por alcanzar los objetivos fijados. En este sentido, según el informe, trabajar, cumplir objetivos, avanzar, y obtener mejores retribuciones económicas, son metas comunes y necesarias para cualquier profesional, por lo que se encuentran entre las más buscadas. Sin embargo, a veces éstas se convierten en una obligación autoimpuesta y excesiva para algunas personas, convirtiendo su actividad laboral en una adicción, donde el trabajo se convierte en una prioridad en sus vidas.

En este punto y ante el gran número de ciudadanos que considera que su trabajo es su mayor prioridad, es necesario hacer la pregunta ¿Cuántas horas a la semana le dedicas al trabajo?. Con esto, se supo que el 39% de los encuestados afirmó dedicarle entre 45 y 50 horas a la semana y el 21% entre 55 horas o más. Por su parte un 20% respondió que menos de 45 horas, mientras que el mismo porcentaje, 20%, le dedica más de 50 horas, pero menos de 55.
 

Otro factor importante es el que deriva de permanecer tantas horas seguidas en el lugar de trabajo, un sitio que para algunos se ha convertido prácticamente en el primer hogar, como es la gran cantidad de trastornos y enfermedades que presentan.
 

En referencia a la pregunta de las enfermedades o consecuencias más comunes que se han encontrado entre todos los encuestados, más de la mitad afirmó haber sufrido alguna patología a causa del exceso de trabajo, un dato importante y a la vez alarmante, que deja al descubierto el perjuicio que trae esta adicción en la salud. El estudio dijo que un 53% sufrió estrés, enfermedad con mayor presencia en los colombianos. El 20% presentó un desgaste físico y psicológico y un 13% la pérdida del apetito. Por su parte, el 7% ha tenido irritabilidad, y el restante 7% ha sufrido de depresión.
 

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia señala que, “es muy importante saber distinguir entre ser un buen trabajador a ser adicto al trabajo, hay características que pueden confundirse, por eso es importante saber organizarse y poner límites a la carga laboral con el fin de no convertirse en adicto al trabajo. Es importante ser un buen trabajador, pero la salud está por encima de cualquier necesidad, por tanto, las empresas deben ser conscientes de esto e impulsar en sus trabajadores jornadas de salud ocupacional, momentos de integración, una sana alimentación, entre otros”.
 

Como es obvio, cuanto más tiempo se gaste en el trabajo, menos se tiene disponible para la vida familiar, por lo que este ámbito puede peligrar. En este sentido, el 44% de los encuestados asume un costo familiar, no compartir momentos con sus hijos, un 31% dejó de compartir con sus amigos, mientras que el 25% restante respondió tener problemas en la relación de pareja.

Tomado de: Larepublica.com.co 

Chatea con nosotros