El gobierno nacional está decidido a que el impuesto del 4 por mil sea desmontado como quedó previsto anoche en el Congreso, pero a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que se necesita reemplazarlo por una nueva fuente de ingresos.
Cárdenas explicó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que este impuesto debe desaparecer porque pone a los colombianos a manejar mucho dinero en efectivo y los aleja del sistema bancario.
Recordó que el 4 por mil fue creado en 1998 como un impuesto temporal para afrontar la crisis financiera y lamentó que hayan pasado muchos años y el impuesto no se haya desmontado.
Ahora su desmonte fue aplazado por un año, según norma aprobada en el Congreso. Esta prórroga, explicó Cárdenas, se hizo por un año más en una ley que acuerda su desmonte definitivo en el año 2018.
Y abundó que la prórroga se hizo para superar una situación de emergencia para ayudar al sector agropecuario.
Pero insistió en que los esfuerzos para desmontar el 4 por mil no tendrán éxito si no van de la mano de una fuente para reemplazarlo. Sin embargo, no precisó cuál sería esa fuente de ingresos, pero no se descarta la posibilidad de que sea un nuevo impuesto.
Tomado de: caracol.com.co