El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, dialogó con COLPRENSA sobre cómo avanzan las tareas para descongestionar el represamiento de solicitudes y poner al día el régimen de prima media el 31 de julio de este año.

 

– ¿Cuál es la situación actual de las solicitudes de pensión represadas que heredó Colpensiones del Instituto de Seguro Social?

 

Colpensiones ha recibido 350 mil solicitudes que el ISS no había resuelto, de las cuales solo falta por resolver 46 mil. Estas son solicitudes frente a una decisión que ya había tomado el ISS, un recurso o una reliquidación, pero todos aquellos que pidieron algo al Seguro Social por primera, Colpensiones ya lo resolvió.

 

Ahora bien, puede haber unos ciudadanos que radicaron en el ISS y que Colpensiones no recibió por el desorden en esa entidad, por eso invitamos a los ciudadanos que estén en ese caso a comunicarse con nosotros para recoger la documentación y poderle resolver rápidamente.

 

– Y las solicitudes de Colpensiones directamente, ¿cuándo las van a resolver?

 

El atraso en Colpensiones es mucho más corto que lo que tenía el ISS, porque este tenía 8, 9 ó 10 años de solicitudes atrasadas, nuestro atraso es de seis meses o menos. En eso también estamos trabajando y el objetivo que tiene Colpensiones es que a partir del primero de agosto no haya atrasos, tenemos 80 mil solicitudes atrasadas y estamos trabajando para resolverlas todas antes del 31 de julio también. En eso estamos concentrados y la entidad completa está trabajando para cumplir esa meta.

 

– En el año y medio que Colpensiones lleva operando, ¿a cuántos colombianos les ha otorgado una pensión?

 

El año pasado, solo en 2013, Colpensiones tuvo más de 110 mil nuevos pensionados, es la primera vez en los últimos años que hay más de 100 mil pensionados, el año en que más pensionados hubo cuando el Seguro Social funcionaba fueron 89 mil nuevos pensionados, que fue en 2009.

 

– En materia de tutelas, ¿cuántas han resuelto?

 

De las 136 mil tutelas que recibimos, 104 mil ya se resolvieron, 25 mil enviamos carta al juez o al ciudadano diciéndoles que no tenemos la documentación suficiente para resolver y nos quedan 7 mil que antes del 31 de julio también van a estar resueltas.

 

– Muchas de las demoras han sido por cuenta de las historias laborales incompletas, ¿cuál es el llamado a los ciudadanos frente a este tema?

 

Estar al día en la historia laboral. Cada vez que cambie de trabajo y cada año revise su historia laboral, mire si está completa y si no que se acerquen a Colpensiones y pidan que se la corrijan, lo importante es que las personas no olviden su historia laboral y cuando llega la edad de pensión es que se acuerdan y ahí es donde puede que haya problemas de muchos años atrás.

 

Hace dos semanas empezamos a enviar cartas al millón 800 mil con la historia laboral, con el objetivo de que todas las personas tengan claro cuántas semanas tienen y si no las encuentran todas pidan la corrección.

 

– ¿Qué pasa con las personas que cotizaron en algún momento de su vida, pero que no les alcanzó para obtener una pensión?

 

Hay alrededor de 500 mil ciudadanos que tienen recursos en el régimen de prima media, que cotizaron en algún momento, no alcanzaron su pensión y no han reclamado esos recursos. Estamos buscando a esos ciudadanos de manera estratégica y focalizada para que se acerquen a Colpensiones. La invitación es a que pasen esos recursos a los beneficios económicos periódicos (Beps), en donde reciben un 20% de subsidio y con eso compran una anualidad vitalicia que les permite un ingreso mensual por el resto de su vida, pero esto es voluntario las personas también pueden retirar esos recursos. Hay personas que tienen más de $1 millón hay otras que tienen $200 mil, todos son recursos muy valiosos.

 

– ¿Qué pasará el 1 de agosto cuando ya el régimen de prima media quede al día?

 

Cuando se solucione el represamiento se cumple la primera gran tarea que es poner al día el régimen de prima media, de ahí en adelante Colpensiones a todo ciudadano que haga una solicitud le deberá responder a término, en el tiempo que da la ley. Si una persona radica sus papeles para pedir una pensión por primera vez, la ley le da a Colpensiones cuatro meses para resolver y si es un recurso frente a una decisión ya tomada, le da dos meses, vamos a estar siempre dentro de ese margen.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/colombia/el-31-de-julio-se-acabara-represa-de-solicitudes-de-pension-161088