El dicho según el cual “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, llega al mundo de los negocios, pues, en un escenario globalizado como el actual, es casi una obligación para los ejecutivos actualizar constantemente sus conocimientos, con el objetivo de mantenerse competitivos.

De este modo, en un mundo donde el conocimiento abunda y trasciende las barreras del valor agregado, los seminarios de actualización se convierten en una herramienta clave para enfrentar los retos de negocio.

“Puede que no tengamos los mismos recursos que los países desarrollados, pero sí debemos tener los mismos conocimientos. Hace 20 años el número de ejecutivos que hablaba inglés era muy reducido, la movilidad internacional era muy baja, no había internet. Saltamos de eso a bilingüismo total, viajar libremente, pero curiosamente en temas de conocimiento hay países que van más adelante que nosotros”, aseguró Sven Kronenberg, presidente de Seminarium Internacional, una compañía con más de treinta años de experiencia en el tema, con presencia en veinticinco países.

En este contexto, la escasez de tiempo se convierte en un reto para aquellos quienes desean mantener sus conocimientos actualizados: las largas jornadas laborales, grandes cargas de responsabilidad y las dificultades para trasladarse fuera del país, para asistir a eventos internacionales, ponen barreras que, normalmente, son difíciles de superar.

Para estas personas, una alternativa que toma cada vez más fuerza son los seminarios especializados en el target de negocios. Una opción en la que el conocimiento se imparte en corto tiempo y de manera didáctica, resaltando su viabilidad de aplicación en la vida cotidiana.

“Estamos dirigidos a ejecutivos que tienen un alto nivel de formación y buena experiencia en el campo laboral.

Les entregamos, en ‘formato píldora’ ”, modelos semiteóricos basada en mejores prácticas, que puedan aplicar a su negocio. Los perfeccionamos en ámbitos focalizados, explicó Kronenberg.

Los beneficios de este tipo de capacitación se extienden también a las organizaciones, pues brindan la posibilidad a sus altos mandos de conjugar su apretada agenda con momentos de actualización laboral, que inciden de manera positiva en el desempeño de las compañías. “Para que funcione es necesario que quienes se actualizan tengan poder de decisión.

De nada sirve que un ejecutivo aprenda todo sobre las buenas prácticas si no puede llegar a aplicarlas en su compañía”, aclaró el presidente de Seminarium Internacional.


TENDENCIA MUNDIAL

Según proyecciones de expertos, la próxima década estará marcada por el crecimiento de la economía asiática, un fenómeno encabezado por China y Corea, que pone “en aprietos” a los ejecutivos a nivel internacional, quienes deberán mantenerse a la altura del desafío para enfrentar la competencia de profesionales acostumbrados al cambio, con educación de primera categoría y visión global para los negocios.

“El movimiento en los mercados asiáticos es algo a lo que nosotros debemos estar muy atentos, porque va a cambiar cómo hacemos las cosas hoy día y debemos ajustar los negocios para tener verdaderas ventajas competitivas”, aseveró Kronenberg.

Para lograrlo, hace falta un conocimiento que trasciende el manejo de una segunda o tercera lengua: la especialización más allá de la especialidad.

“En este contexto creo que es necesario especializarse cada vez más. Antes era suficiente ir a la universidad, hoy en día se está yendo más a la especialidad dentro de las especialidades: no solo hay que saber mucho de marketing, también conocer muy bien una de sus ramas, he ahí el diferencial”, aconseja.

INVESTIGACIÓN, LA BASE

Según dijo el vocero, el secreto para estar al tanto en las tendencias del mercado está también en rodearse de los mejores asesores en su rama específica, quienes compartan su visión respecto al futuro cercano en los negocios.

“Para nosotros es un desafío y para las empresas de Latinoamérica es una oportunidad contar con acceso a ese conocimiento”, finalizó.


MIT DICTARÁ SU CHARLA ESPECIALIZADA A PROFESIONALES COLOMBIANOS

Durante el mes de octubre, los ejecutivos colombianos tendrán la oportunidad de asistir a un programa de actualización dictado por profesionales del MIT Professional Education, quienes estarán por primera vez en nuestro país.

De este modo, en el transcurso de tres días, los interesados tendrán la posibilidad de acceder a los conocimientos sobre “Lime Enterprise” con la característica metodología MIT.

Aunque las inscripciones se abrirán el mes entrante, para asistir es necesario aprobar un proceso de selección.

Tomado de: portafolio.co