La firma consultora Korn Ferry analizó de sus archivos las evaluaciones 360° que 743 altos ejecutivos del mundo han adelantado con la empresa.

En las últimas décadas, temas como la inteligencia emocional, la globalización, el clima laboral, la productividad, la calidad de vida, la convivencia y la generación han hecho que el estilo de liderazgo en las empresas esté cambiado.

Los altos ejecutivos autoritarios, encerrados en su oficina, tomando decisiones sin consultar cada vez son más parte del pasado y eso lo refleja un reciente estudio adelantado por la consultora internacional en talento humano Korn Ferry.
 

Esta firma analizó las evaluaciones de 360° que 743 altos ejecutivos de todo el mundo han realizado con la compañía, lo cual arrojó que el 70 por ciento corresponde a cuatro estilos de líderes más comunes: el experto, el participativo, el carismático y el orientado a la gente.
 

“Los ingredientes clave para el liderazgo eficaz de una organización ya han sido analizados y se llaman la inteligencia y sentido común para establecer la estrategia; el coraje, el impulso y las habilidades para ejecutarla con eficacia, y la visión, influencia y habilidades interpersonales para ver venir los problemas.
 

Es raro hallar todas estas cualidades en una sola persona, pero afortunadamente, la investigación ha encontrado que ser fuerte en un puñado de cosas, si son las cosas correctas, es suficiente. Los líderes exitosos suelen tener desde cuatro hasta siete fortalezas imponentes, pero no deficiencias evidentes”, comenta el estudio.
 

El análisis también muestra, sin que implique que un tipo de líder es más eficiente que otro, que los expertos y carismáticos suelen tener más presencia en los altos niveles gerenciales, (32 y 12 por ciento respectivamente) mientras que los orientados a las personas se mueven mucho más frecuentemente en los niveles de baja dirección.
 

Lo cierto en todo esto es que la organizaciones buscan cada vez más líderes integrales, que combinen lo técnico con las relaciones interpersonales.
 

“Industrias que tradicionalmente eran muy técnicas y lideradas por los expertos, se están moviendo hacia el líder participativo, personas más sensibles en el manejo de la gente, mejores motivadores, que se preocupan más por integrar a las personas”, comenta Rafael Ortega , Leadership and Talent Consulting para la Región Andina de Korn Ferry.
 

EL EXPERTO EN LOS TEMAS TÉCNICOS

Son líderes con mucho conocimiento y experticia en un tema, pero les cuesta relacionarse con otros.
 

Los individuos en esta categoría no son reconocidos solamente por su profunda experiencia en su campo de acción, sino también por tener la habilidad de profundizar rápidamente en otras áreas.
 

Con mucha confianza en sí mismos, responsables, bien hablados y directos, son sólo algunas de las palabras que sus colegas usarían para referirse a ellos.
 

También son brillantes, orientados hacia los resultados y ambiciosos.
 

Las tareas difíciles son bienvenidas para ellos como una forma de reto intelectual.
 

A menudo, estos expertos se convierten en campeones por ideas que podrían resultar controversiales o poco populares.
 

Su combinación de experiencia, entusiasmo, coraje y manejo de situaciones los posiciona como abogados o buscadores del cambio.
 

El otro lado de la moneda es que este tipo de líders algunas veces se ‘enredan’ en dinámicas interpersonales.
 

Al estar tan enfocados (casi hasta perder el sentido) en entregar resultados dejan poca libertad de acción para bajar el ritmo y convocar a otros.
 

No son conocidos precisamente por su calidez, paciencia o entendimiento. Están generalmente fuera de tono con otras personas.
 

Sus debilidades incluyen no tener en cuenta o considerar las ideas de otros ni su retroalimentación; baja conciencia de sí mismos e incapacidad de mostrar algo de vulnerabilidad compartiendo sus errores del pasado.
 

Se destacan y van muy bien en empresas donde el tema técnico es muy importante.
 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
 

Puntos fuertes para desarrollar
 

– ‘Vuela’ solo
 

– Maneja resultados
 

– Habilidades técnicas
 

– Tiene fuerza intelectual
 

– Ofrece valor de gestión
 

– Tiene energía e impulso
 

Debilidades para mejorar
 

– Ser más comprensivo y compasivo
 

– Motivar a los demás
 

– Saber escuchar
 

– Ser paciente
 

– Relacionarse con sus pares
 

ORIENTADO A LA GENTE
 

Sus relaciones interpersonales son las que los hacen exitosos
 

y son buenos para liderar equipos.
 

Quienes están en esta categoría son excepcionalmente orientados hacia la gente (también se les conoce como imanes de la gente).
 

Sus relaciones interpersonales son las que los hacen exitosos.
 

Algunas personas los encuentran confiables e inspiradores.
 

Su foco en la justicia, tratamiento equitativo e incluyente contribuye a su consiguiente lealtad.
 

No solamente los ‘imanes de la gente’ construyen y lideran bien los equipos, sino que genuinamente se preocupan y apoyan a las personas que hacen parte de ellos.
 

Son la clase de líder para los que a la gente le gusta trabajar.
 

Con su inclinación a tomar acción, ellos no cambian de opinión cuando encuentran obstáculos en su camino.
 

Por otro lado, no son tan hábiles en estrategias y sistemas de pensamiento.
 

No son muy arriesgados y suelen sentirse cómodos donde están y no son muy dados a explorar nuevos campos. Se mueven mejor en situaciones informales, que no requieren comunicación estructurada, ni influenciar ni navegar por la política.
 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
 

Puntos fuertes para desarrollar:
 

-Sabe escuchar
 

-Es paciente
 

-Cuenta con habilidades técnicas
 

-Tiene fuerza intelectual
 

-Tiene ética y valores
 

Debilidades para mejorar:
 

-Gestión de la innovación -Habilidades de dirección -Manejo de conflictos -Motivar a los demás
 

-Capacidad de visión y gestión
 

LOS CARISMÁTICOS
 

Se caracterizan por tener un buen manejo político y de los conflictos, pues logran persuadir a otros.
 

Estos individuos lo van a encantar a más no poder.
 

Son inteligentes y sabios para los negocios, personas que navegan con confianza a través de las aguas políticas y que, con mayor esfuerzo, construyen relaciones a todos los niveles.
 

Incluso en situaciones de desacuerdos tensos, las personas que están en esta categoría pueden alcanzar un acuerdo y mantener relaciones cordiales.
 

Su calidez y buen humor, combinadas con su capacidad de persuadir, los hacen inspiradores, generadores de compromiso y logran que las cosas se pongan en marcha.
 

Son perfectos para cerrar una venta, pero no el tipo de persona para confiar o encargar la fase de ejecución. Planeación, asignación de recursos, manejo del tiempo y aterrizar los procesos son debilidades de los carismáticos.

Están enfocados en medir los progresos y mantener a la gente lista para rendir cuentas, dar una retroalimentación dura no es el punto más fuerte de su estilo de liderazgo.
 

No son efectivos dirigiendo a otros o conduciendo esfuerzos coordinados.
 

Van bien en empresas gubernamentales o de mucho contacto con la comunidad o clientes.
 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
 

Puntos fuertes para desarrollar:
 

-Comprensión interpersonal
 

-Fuerza intelectual
 

-Astucia política

-Confort alrededor de la alta gerencia

Debilidades para mejorar:
 

-Establecer prioridades
 

-Organizar
 

-Informar
 

-Planificación
 

-Dirigir a otros
 

-Gestión y medición del trabajo
 

EL PARTICIPATIVO ENTIENDE A LAS PERSONAS
 

Suele ser más balanceado en sus habilidades técnicas, capacidad de pensamiento y manejo de personas.
 

Las personas en este grupo combinan la inteligencia con las habilidades personales.
 

Guiados por la ética más que por el deseo de obtener resultados, los ‘socios con principios’ son más dados a juzgar el mérito de una idea sobre la base de los principios organizacionales, valores personales y justicia.
 

Ellos prueban que son socios creíbles y confiables, que tienen sus propias ideas, pero están en capacidad de detenerse y mirar las de otros.
 

Entregan resultados consistentes, pero probablemente no serán los que lideren a la gente detrás de una idea muy innovadora y trascendental.
 

Sus debilidades, sin embargo, reducen la fuerza de algunas de sus fortalezas. Ellos son inteligentes, pero no estratégicos; expertos en profundidad, pero no innovadores.
 

Su conocimiento y habilidad los lleva a ser calmados y colaboradores, más que genios explosivos o rompedores de esquemas.
 

Son fuertes en ética e integridad, pero no siempre se puede contar con ellos para manifestarse o actuar en situaciones difíciles.
 

Son muy buenos con la gente, pero carecen de liderazgo.
 

Son capaces de ser excelentes confidentes, pero incapaces de impulsar una organización hacia cambios radicales.
 

Para Rafael Ortega, Leadership and Talent Consulting para la Región Andina de Korn Ferry, “son personas que se mueven muy bien en empresas industriales, pero en sectroes donde la parte técnica ya no es tan determinante, como en las industrias de bienes de consumo”.
 

Si tienen el talento, son personas que pueden adquirir las habilidades que les faltan para liderar un gran proyecto.
 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
 

Puntos fuertes para desarrollar:
 

-Sabe escuchar
 

-Es paciente
 

-Cuenta con habilidades técnicas
 

-Tiene fuerza intelectual
 

-Tiene ética y valores
 

Debilidades para mejorar:
 

-Gestión de la innovación -Habilidades de dirección -Manejo de conflictos -Motivar a los demás
 

-Capacidad de visión y gestión

Tomado de:portafolio.co