Hace varias semanas se ha celebrado en París la Conferencia sobre Educación y Alfabetización Financiera, patrocinada por la Oecd, por el Centro de Educación Financiera Global y por la Red Internacional para la Educación Financiera.

Los asistentes, todos ellos altas personalidades, provenían de 65 países distintos, lo que da idea de la preocupación existente en todo el mundo por un tema tan actual al cual hacen referencia a menudo las Autoridades Colombianas y los Presidentes de las Asociaciones Bancarias y Financieras del país.

Las conferencias de los ponentes se basaron en los cuatro puntos siguientes.

1. Moderado por la doctora Zelentsova, Ministra de Finanzas de Rusia, se habló de las implicaciones de la educación financiera en el mundo, con especial atención a los grupos vulnerables y a los subgrupos constituidos por jóvenes y por mujeres.

2. El segundo punto se dedicó, moderado por el Ministro de Finanzas holandés, a estudiar la influencia de instituciones tales como la escuela, el puesto de trabajo, las infraestructuras financieras en la conducta del consumidor financiero.

3. El tercero versó sobre ideas innovadoras en los diferentes campos de la educación: los programas de educación que usan medios masivos y marketing social (redes sociales) son efectivos para cambiar las conductas del consumidor-cliente financiero.

4. El punto cuarto trató de cómo trasladar la investigación a políticas concretas y a la práctica. La profesora Fornero, de la Universidad de Turin describió que las políticas de educación en muchos países están sometidas a fuertes presiones para que sean efectivas y medibles. La discusión que siguió puso de relieve los retos a los que se enfrentan los gestores, los investigadores y todos los relacionados para trasladar la investigación a la práctica de la educación financiera, teniendo en cuenta la disponibilidad de datos, los costes y la necesidad de combinar prioridades.

Durante los últimos años, diferentes organismos públicos han iniciado acciones orientadas a la promoción de la educación financiera. Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo aprobaron respectivamente el Libro Blanco del sector financiero y resoluciones parlamentarias como toma de posición. Entre otras directivas, se aprobaba como prioritaria en Europa la promoción de alfabetización financiera para los consumidores de servicios financieros. En España y desde el Instituto de Estudios Financieros de Barcelona ya existen experiencias, de las que les hablaré en otro análisis, de educación financiera a profesores para que luego la impartan en sus escuelas y colegios.

Fue una conferencia muy rica en ideas, en políticas y en prácticas sobre un aspecto crucial en el desarrollo de cualquier país. Y ello tanto en un aspecto positivo, como destacó el presidente Santos hace meses al inaugurar en Cartagena la asamblea anual de la Asobancaria poniendo de relieve el papel de los bancos para aumentar la bancarización del país y la mayor cultura financiera, como en un aspecto de lo negativo a evitar, como las grandes estafas financieras que, en tantos y tantos países, siempre acaban afectando a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Aprender finanzas desde el colegio y la universidad

Uno de los programas banderas de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, junto con el Ministerio de Educación es llevar a las aulas de clase una nueva asignatura donde se le enseñe a los estudiantes a manejar su dinero, que entiendan la cultura del ahorro y cuál es la relación de las finanzas en la vida de cada uno. El programa ha sido reconocido en otros países y se espera tenga buenos resultados.

Manuel Cabeza

Profesor Universidad de Barcelona

Tomado de: larepublica.co