La llamada economía popular –representada por las pequeñas tiendas y los mercados de plaza, entre otros negocios– y que corresponde al 97,5 % de la estructura productiva en Bogotá y genera entre 60 y 70 % de los empleos en la ciudad, se declara en ‘jaque’ por la proliferación de minimercados o mercados exprés de las grandes cadenas de supermercados.
 

La alerta se lanzó en el Seminario Internacional ‘Economía Popular’ que se clausura hoy en la capital del país, promovidad por el Instituto para la Economía Social (Ipes).
 

El director del Ipes, Jorge Pulecio, solicitó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, “que se retome el proyecto de regular la expansión en los barrios de los mercados exprés de las grandes superficies, porque están quebrando a los comerciantes de las plazas de mercado y a los tenderos”.
 

El vocero de la economía popular señaló que “las multinacionales que manejan economías de escala y productos importados con las ventajas de los tratados de libre comercio invadieron América Latina gracias a los privilegios que tienen. Por ello, aquí lo único que se está creando es supermercados, no fábricas para impulsar la economía”, enfatizó.

Tomado de:portafolio.co