El trámite de la reforma a la salud en cuanto al proyecto de ley estatutaria se refiere arrancó con el pie izquierdo,
al advertirse, por parte de los senadores de la Comisión Primera, que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha querido desconocer al Legislativo.

 

Los planteamientos se dieron durante una sesión en la Comisión Primera, en donde se abordó elproyecto de reforma estatutaria a la salud, que se había presentado desde el semestre anterior por un grupo de senadores de la U, pero su trámite se había parado ante la presentación de una iniciativa del Gobierno, con mensaje de urgencia , como el paso inicial a la expedición de una ley ordinaria, que se seguirá debatiendo en audiencias a lo largo del país.

 

Sumado a esa situación, en la Comisión había malestar de muchos de sus miembros, en especial de la presidenta Karime Motta, quien había sido señalada por el ministro Gaviria de no querer dejar tramitar la ley, porque supuestamente tenía pretensiones particulares.

 

Durante la sesión hubo duras acusaciones al Gobierno. Uno de los primeros en hacerlo fue el risaraldense Carlos Enrique Soto, quien calificó como una vergüenza que el Ministro no haya presentado el proyecto a la Comisión.

 

Pero el liberal Luis Fernando Velasco fue más allá y en tono duro indicó que el Gobierno le miente al país al decir que se van a acabar las EPS, pero en el proyecto plantean otra cosa.

 

Por su parte, el conservador Eduardo Enríquez manifestó que “al Congreso nos molesta que no vengan los ministros y otros lo hacen de forma arrogante”, en clara crítica a Gaviria.

 

Al lugar llegó el ministro Gaviria, quien sostuvo que se ha avanzado con el gremio médico en la redacción del proyecto estatutario y por eso se comprometió a que la discusión del proyecto en el Congreso se hará de forma permanente.

 

Al final, la Comisión accedió a dar paso a la discusión de la reforma estatutaria, pero con el compromiso de que el Gobierno discuta el proyecto en las comisiones y no desconozca la responsabilidad del Legislativo.

Tomado de: vanguardia.com