Este balance fue dado a conocer por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que este resultado no hubiera sido posible sin el concurso de las Cámaras de Comercio del país y otras entidades, y agregó que “es una demostración del éxito del Gobierno Nacional en la promoción y divulgación de los beneficios de la formalización empresarial”.

Según el funcionario, la estrategia Colombia se formaliza del MinCIT, está conformada por programas como Brigadas, Ruedas de Servicios, Rutas y proyectos sectoriales, lo mismo que por iniciativas encaminadas a la promoción de la normatividad vigente para la formalización a nivel regional y nacional.

El ministro Díaz-Granados agregó que “esta iniciativa representa un esfuerzo tendiente a generar efectos determinantes, que permitan reducir ampliamente los niveles de informalidad en el país, mediante la promoción de la cultura de la legalidad y la divulgación de los beneficios de la Ley 1429 de 2010, y los programas y servicios que prestan entidades públicas y privadas a los empresarios que decidan dar el paso a la formalidad”.

El programa con mejores resultados es ‘Brigadas para la Formalización’, en el cual el MinCIT, en asocio con la Confederación de Cámaras de Comercio, logró modular el esfuerzo de 33 Cámaras de Comercio del país y llegar así a 270 municipios localizados en 29 departamentos de Colombia.

Durante esta iniciativa, fueron sensibilizadas sobre los beneficios de la formalización más de 74 mil empresas informales que fueron visitadas, de las cuales se legalizaron 25 mil 100; este componente dejó en evidencia que 4 de cada 10 empresarios contactados se formalizan.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, reveló que “las Brigadas para la Formalización tienen por objeto sensibilizar, de manera personalizada, a unidades productivas informales, identificadas en campo con metodología de barrido “manzana a manzana”, o previamente a través de censos empresariales”.

A través de las mismas, se brinda orientación y acompañamiento directo, y se ofrece un paquete de servicios de entidades públicas y privadas a los empresarios que decidan dar el paso a la formalidad; de manera paralela, se han promocionado y divulgado los beneficios de la formalización a más de 10.000 personas a través de charlas, talleres, capacitaciones y foros.

Otro herramienta liderado por el MinCIT con el apoyo de Propaís, es el de las ‘Ruedas de Servicios para la Formalización’, de las cuales se llevaron a cabo 19 a lo largo de este año en varias ciudades del país, en las que se efectuaron 6 mil 122 citas de atención a empresarios y se realizaron mil 112 trámites relacionados con la formalización.

Este sistema busca que los empresarios que aún no cumplan con los requisitos de Ley para ejercer la actividad económica, puedan encontrar los servicios de las entidades públicas y privadas que orientan e informan sobre los trámites y requisitos asociados para la formalización, todo ello en un solo lugar.

Así mismo, se han sensibilizado 10.163 empresarios informales y formalizado 3.482, a través del programa Rutas Micro para la Formalización, mediante el acompañamiento y apoyo adecuados para que estas obtengan el registro mercantil y desarrollen su potencial productivo. A este programa se han vinculado 19 Cámaras de Comercio y se ha transferido la metodología a 33.

También se adelantó un proyecto con la Federación Nacional de Comerciantes llamado ‘Hacia el Camino de la Formalización del Microempresario’, el cual se desarrolló en las ciudades de Pereira, Santa Marta y Bogotá en donde fueron sensibilizados 6 mil 851 microempresarios, de los cuales 2 mil 354 avanzaron en su proceso de desarrollo.

El ministro Díaz-Granados concluyó que, “con estos positivos resultados obtenidos mediante la estrategia Colombia se Formaliza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo demuestra que los empresarios del país creen cada vez más que ser formal abre muchas puertas y es, en definitiva, el mejor negocio”.

Tomado de: Radiosantafe.com