Por ahora se avanza en un censo de los trabajadores que quedarán cesantes en forma temporal, quienes recibirán un subsidio a través de las Cajas de compensación familiar a las que están afiliados, según el acuerdo logrado semanas atrás entre los empresarios, los representantes de los obreros y las propias cajas.

Los 2.000 operarios que saldrán a licencia se sumarán a los 300 que salieron en días pasados debido a la crítica situación de las fincas bananeras afectadas por fuertes vendavales en esa zona agroindustrial del país.

Líderes gremiales de la región advirtieron que los cambios en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos, en especial en el Ministerio de Agricultura, crean algunas dificultades para cumplir los acuerdos y esperan que el nuevo ministro, Aurelio Iragorri, asuma esos compromisos.

Precisó que durante seis meses los trabajadores reciban un salario mínimo y que la mitad del tiempo sea financiado por el Gobierno Nacional y el tiempo restante por los empresarios, lo que representaría la disposición de recursos al mes del orden de 1.200 millones de pesos.

Las cajas de compensación familiar esperan conocer con claridad y precisión las disposiciones y directrices del Gobierno Nacional y los acuerdos para proceder a entregar los subsidios que beneficien a sus familias.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/regionales/2000–trabajadores-bananeros-de-uraba-seran-licenciados-la-proxima-semana/20140812/nota/2363403.aspx