De acuerdo con un informe entregado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, 2 de cada 3 colombianos desmovilizados trabaja en la informalidad.

Según el reporte, en los últimos 11 años se han desmovilizado 56 mil personas, de estas, 35 de las AUC, 18 mil de las FARC y más de 3 mil del ELN.

 

Actualmente hay cerca de 24 mil personas activas en el programa, “7.607 en proceso de reintegración se encuentran trabajando en el sector formal y 15.649 en el informal”.

 

Según explicó Alejandro Eder, director de la Agencia, una de las causas es que la sociedad continúa estigmatizando a estas población.

 

“Después de 11 años de procesos de reintegración, siguen existiendo muchos imaginarios en los colombianos de que la reintegración fracasó y que todos los desmovilizados son unos bandidos cuando en la práctica es todo lo contrario”, lamentó el director de la Agencia.   Agregó que “estamos logrando reintegrar a 8 de cada 10 desmovilizados, esto quiere decir que se mantienen en la legalidad y se vuelven ciudadanos de bien”, por lo que hizo un llamado a los colombianos “para darle la mano a estos ciudadanos, que es algo necesario para construir la paz y poner fin a la violencia”.   Según el reporte actualmente 14.000 de estos desmovilizados han cumplido con el proceso de reparación a las víctimas.   Se espera además que para finales de este 2014, 5 mil personas se reintegren totalmente a la sociedad, teniendo en cuenta que el proceso completo para que un desmovilizado regrese efectivamente a la sociedad, puede tardar entre 6 a 11 años dependiendo de las secuelas de la guerra.

Tomado dehttps://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/dos-de-cada-tres-desmovilizados-trabajan-en-la-informalidad/20140714/nota/2320656.aspx