La encuesta adelantada en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay por Universia y Trabajando.com se hizo con estudiantes próximos a realizar las prácticas empresariales.

Ventajas de trabajar en el sector privado

El sector privado suele ser el primero en la lista de los gustos de los nuevos profesionales porque brinda más oportunidades de desarrollo profesional. La experiencia y los resultados del trabajador generalmente son premiados más rápidamente.  

Esas ventajas suelen resumirse en facilidades de movilidad y rapidez de promoción en los cargos,  que terminan permitiéndole al trabajador elegir con un alto nivel de seguridad el sector de su preferencia cuando tenga una experiencia importante.

En cuanto a nivel salarial, en el sector privado los sueldos son muy altos y es mucho más fácil conseguir un aumento, porque los salarios no están sujetos a la emisión de decretos del gobierno para hacer el ajuste salarial.


Ventajas de trabajar en el sector público

Quienes se dedican al sector público encuentran una primera condición que los hace “diferente” al resto de trabajadores y es la inamovilidad en la condición de funcionario.

Es decir, que cualquier intento para desprenderlo del cargo debe ser con causas sustentadas en una Ley y con procedimientos de rigor.

Esa característica le da la posibilidad al empleado público de tener una estabilidad y permanencia en el puesto más prolongada. Además tienen acceso a beneficios sociales adicionales en los sectores educativo, salud y pensional.

Las vacaciones y la antigüedad se respetan  aunque se cambie de puesto porque el empleador es el gobierno. La jornada en el sector público normalmente es una sola, lo que permite tener todas las tardes libres.


Ventajas de trabajar en ONGs

En las Organizaciones No Gubernamentales los profesionales tienen más libertad para desarrollar la profesión con más autonomía, porque el emprendimiento y la iniciativa suelen ser más tenidos en cuenta.

A diferencia de las grandes compañías o del sector público el nivel de competencia es menor porque las tareas se hacen más en grupo que individualmente.

Aunque las ONGs dependen de aportes económicos de compañías, gobiernos y otro tipo de organismos, hay profesionales que se sienten más realizados en ese sector porque lo hacen por una causa noble lo que desemboca en una sensación de felicidad laboral.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co