(Documentos necesarios) Actualización del registro único tributario – RUT Online

Mediante este trámite podrá conocer el procedimiento para efectuar y formalizar las modificaciones o adiciones a la información contenida en el Registro Único Tributario – RUT.

Paso 1: Alistar la documentación y cumplir los siguientes requisitos: (Presencial)

Consulte al inferior de esta página las caracterísiticas de documentación a partir del tipo de solicitud.

Paso 2.  Actualizar el RUT en línea por el portal de la DIAN:

  • Si requiere actualizar el RUT, lo puede hacer a través de los servicios en línea de la DIAN, con o sin firma electrónica o instrumento de firma electrónica, en los siguientes casos:
  • Cambio de los datos de ubicación (país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos)
  • Adición o reemplazo de actividades económicas
  • Adición de responsabilidades (renta, IVA, consumo, entre otros)
  • Modificación información hoja 2, 3, 5 y 6 es decir, matrícula mercantil, representación (Apoderados), contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio, entre otros.

Si requiere acompañamiento en este trámite, puede comunicarse a las líneas del Contact Center 057(1) 3556922 Bogotá; en los horarios de atención de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

  • Los procedimientos de actualización de los datos de identificación, cambio de dirección (cuando se modifica más de dos veces en un periodo de seis meses), eliminación de responsabilidades, modificación o incorporación de calidades aduaneras, dentro del RUT, no pueden ser auto gestionadas por los ciudadanos clientes, para ello debe asistir a los Puntos de Contacto a nivel nacional, para que su trámite sea atendido en ventanilla, por lo tanto es necesario agendar cita solicitándola por la página de la DIAN en el botón de “Asignación de citas”. Es importante que informe de su caso al funcionario que efectúa el filtro en el punto de contacto.
  • En caso de personas naturales que se encuentran en el exterior, podrán enviar la solicitud de actualización del RUT a través del sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en la página web de la DIAN: Buzón PQRS   anexando escaneado su documento de identidad y pasaporte, en donde conste la fecha de salida del país.
  • Si se trata de una solicitud especial (cambio de régimen o cese de responsabilidad en ventas), el usuario lo puede realizar utilizando una de las siguientes opciones:
  • El usuario que tenga mecanismo digital o Instrumento de firma electrónica, realiza la solicitud a través del portal web registrando sus datos en MUISCA módulo RUT, genera el Formato 1180 para su respectivo estudio y entrega físicamente la documentación soporte a la respectiva Dirección Seccional, durante los 5 días siguientes de realizada dicha solicitud.
  • El usuario que no tenga mecanismo digital o Instrumento de firma electrónica y desee realizarlo por internet registra sus datos en MUISCA módulo RUT, generando el formato 1180; agenda su cita a través del Sistema de Agendamiento Virtual de Citas que se encuentra disponible en nuestra página de la DIAN,  el día de la cita con el número del formulario 1180 junto con la documentación soporte formalizar la solicitud.
  • El usuario puede acercarse al punto de contacto, donde presentará la solicitud que quiere realizar junto con la documentación, previo el agendamiento de su cita.

Paso 3: Solicitar Cita:

Agende su cita a través del Sistema de Agendamiento Virtual de Citas que se encuentra disponible en nuestra página de la DIAN.

Asista puntualmente al lugar informado por el Sistema de Agendamiento con la documentación soporte para su trámite y el original de su documento de identidad

Paso 4: Notificación de la Respuesta:

Paso 5: Resultado que se Obtiene:

Formulario actualizado del Registro Único Tributario-RUT, que se obtiene de forma inmediata.

Consulte más información en:

Inscripción en el Registro Único Tributario – RUT

 

Caracterísiticas de documentación a partir del tipo de solicitud

Chatea con nosotros