Igualmente advirtió que “si el Concejo de Bogotá no aprueba la modernización y el cupo de endeudamiento la ciudad se atrasará en 7 años”.

De aprobarse esa propuesta y el cupo, se estima que el Distrito recaudará, entre 2013 y 2016, $2,6 billones adicionales. En un encuentro con los empresarios, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló sus cartas en materia de impuesto de Industria y Comercio (ICA) y predial.

Sobre el ICA, Bonilla destacó que la propuesta es pasar de 7 tarifas a 3, y se clasificarán según actividad económica y “si generan externalidades negativas o grandes excedentes”.

De esta manera, las actividades identificadas como de consumo básico (educación, salud, alimentación), deberán pagar un impuesto mínimo de 4,14×1.000. Mientras que actividades que generan externalidades negativas como la rumba, los moteles, los cigarrillos y licores (representan más gastos que ingresos) pasarán a pagar del 13,8×1.000 al 15×1.000.

Así mismo, pagarán más las entidades financieras, dijo el Secretario, pues generan excedentes importantes por su actividad, pero esto no se retribuye en lo que pagan para la ciudad, solamente aportan 11,8×1.000 y casi no aportan por parte del predial, porque se ha vuelto una actividad muy virtual. Entonces subiría al 15×1.000. En este aspecto también están clasificadas las joyas, actividad que están tratando de delimitar entre la producción, por ser una actividad artesanal, y la comercialización. Para Camilo Liévano, presidente del Círculo Colombiano de Joyería, no hay tal diferencia que haría de la comercialización, desde el punto de vista del Distrito, es una actividad suntuaria pues en la cadena productiva de las joyas obligatoriamente están inmersos artesanos y muchos de ellos son los mismos comercializadores. “Nosotros con estos esfuerzos de cluster nos vemos frustrados con las iniciativas de clasificarnos como bien suntuario (…) este aumento del ICA podría producir mayor informalidad”, destacó.

Y, sobre los bienes que no están incluidos ni en los de consumo básico, ni los que generan externalidades negativas o grandes excedentes, serán las actividades con un gravamen de tarifa general del 11×1.000. Sobre este aspecto, Catalina Hoyos, vocera del tema ICA, destacó el contexto de la reforma tributaria nacional y sobre todo los impactos para los sectores que ésta trae y la “capacidad contributiva de los empresarios”. Este grupo propone que para todos los sectores se cobre el 4×1.000 indistintamente, incluido el de joyería. “Mantener los rangos de tarifas como están y colocar en 15 x 1.000 productos con externalidades”, así como una del 6,9×1.000 para profesiones liberales e independientes.

Así mismo, los empresarios recomiendan al Distrito hacer estudios sobre los sectores (subsectores) para diferenciar bienes de servicios y márgenes derentabilidad, la generación de empleo y con esto revisar el impacto de las tarifas.

Predial para la progresividad

Actualmente el impuesto predial se calcula de acuerdo con la valorización catastral y el estrato del predio. No obstante, la administración propone que con miras a hacerlo más progresivo, la evaluación catastral sea lo relevante, teniendo en cuenta 25 niveles tarifarios y no 20. “Así a partir de los $76 millones se cobrará el 6×1.000 lo que irá creciendo y llega en su máximo a $217,9 millones, quienes pagarían 16×1.000”, destacó.

Sobre el punto más alto, el Distrito tiene un informe de 90.000 predios que permanecen en este monto. De esos 50.000 están en los estratos 5 y 6 y 40.000 en los 1,2,3 y 4 .

“En el estrato 1 hay 97 predios con un valor catastral superior a los $217,9 millones y 10 predios con valores superiores a $1.000 millones”, agregó Bonilla.

Sobre este tema, Fernando Zarama, vocero de los empresarios, aseguró que en esta parte se debe discriminar las tarifas en estrato 4, 5 y 6, “Hay un excesivo incremento predial que lleva a perder progresividad. A partir del precio de vivienda de un estrato 4 en adelante todo se considera al 16% y en el 3 se disminuye de una forma no justificada”. Además, aseguró que los valores catastrales no obedecen a la realidad, por lo que no sería claro el costo y por tanto el tema tarifario. Por otra parte, se propone que el sistema predial de facturación sea para todos y uno adicional por auto avalúo para los que quieran, sin que coexistan dos procedimientos. “Con la reforma 2,4 arrendamientos equivale el impuesto predial, lo que hace ver excesivos estos incrementos”.

Finalmente, el Secretario destacó que se ha identificado una problemática con los parqueaderos que no están vinculados directamente a la venta de apartamentos ni locales (sobre todo en los centros comerciales) que no pagan ni ICA ni predial.

Distrito recaudaría 5,2 billones en 2012

De acuerdo con las proyecciones del secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, este año se recaudarían en Bogotá $5,2 billones. En esta vía aseguró que espera que con esta modernización tributaria no solo se cambie el modo de cobro de algunos impuestos, sino que espera que el predial se vuelva el más importante y no el de vehículos, aunque el último sea el más fácil de liquidar. Por otra parte, en el escenario de discusión empresarios y expertos se preguntan si las estampillas son un cobro necesario o si se vuelcan en contra del recaudo tributario. Bonilla, comentó que aunque no está de acuerdo con este último será el Concejo de Bogotá el que deba tomar decisiones sobre este tema.

Tomado de: Larepublica.com.co