El secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, le anticipó a Caracol Radio que uno de los ajustes tiene que ver con la modificación del tope establecido para el cobro del impuesto predial.

La idea es que el valor máximo pase del 9,5 por mil, que rige actualmente, al 16 por mil sobre el avalúo del inmueble.
 

“Estamos examinando en Bogotá cómo ajustamos este aumento de manera progresiva”, señaló Bonilla,

De acuerdo con el secretario, en ciudades como Cali y Medellín el tope del cobro del predial es del 14 por mil, en Chía-Cundinamarca del 12 por mil y en Barranquilla del 11 por mil por lo que se hace necesario el proceso de modernización en Bogotá.

“No habrá más impuestos. Es el mismo impuesto predial, pero ajustando las tarifas al Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el año 2010”, precisó el funcionario.

En el mismo plan de desarrollo se establece que el valor mínimo del cobro para el año 2012 será del 3 por mil, en el 2013 del 4 por mil y en el 2014 del 5 por mil.

A partir de agosto, la Alcaldía de Bogotá también presentará un nuevo proyecto solicitando al Concejo la aprobación de un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos para financiar proyectos de movilidad.


Bogotanos, cumplidos con los impuestos


Los contribuyentes en Bogotá se ahorraron 133 mil millones de pesos por haber pagado con el diez por ciento de descuento el impuesto predial.

La Secretaría de Hacienda reportó que un millón y medio de ciudadanos pagaron antes de las fechas establecidas, aportando 1,2 billones de pesos.

De acuerdo con el secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, el cumplimiento en el pago se da en todos los estratos, incluidos los niveles bajos.

“Los predios de estratos bajos son bastante cumplidos. A los pobres en Bogotá les gusta pagar”, dijo el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Bonilla indicó que de un millón 400 mil contribuyentes del impuesto de vehículos, cerca de 900 mil pagaron con el diez por ciento de descuento.

En lo corrido de este año se han recaudado más de 3 billones de pesos que representan el 68 por ciento del total de la meta fijada para el 2012 y el 10 por ciento más de lo recaudado en el mismo período del año pasado.

Tomado de: caracol.com.co