Fuente: https://www.dinero.com/economia/articulo/subsidio-a-la-nomina-paef-ira-hasta-marzo-de-2021-por-aprobacion-del-senado/301076

El Paef fue diseñado para subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo ($351.000) para que las micro, medianas y grandes empresas paguen la nómina de sus trabajadores y evitar una mayor destrucción del empleo durante la crisis por el coronavirus.

Durante la plenaria del Senado, sus integrantes aprobaron el Proyecto de Ley por medio del cual se extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta marzo del próximo año, luego del mensaje de urgencia del Ministerio de Hacienda.

Por medio de este programa, el Gobierno colombiano subsidia el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que hayan visto disminuidos sus ingresos en al menos un 20% por la pandemia y que soliciten este aporte.

Inicialmente, el Gobierno nacional había pedido extender el Paef hasta diciembre de este año, pero posteriormente el presidente Duque solicitó que se extendiera hasta el primer trimestre del próximo año.

Los legisladores también aprobaron que el subsidio sea del 50% para los sueldos de los trabajadores de empresas pertenecientes a los sectores de hoteles, turismo, gastronomía, artes, entretenimiento y recreación.

De otro lado, se aprobó que las empresas que reincorporen o mantengan mujeres en sus nóminas reciban un 20% adicional del subsidio del Paef para cada trabajadora.

Según la información reportada por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), el Gobierno nacional ha desembolsado $3,2 billones para el pago de las nóminas de las empresas en Colombia desde su creación en marzo de este año.

Hasta ahora, y según cifras del Ministerio de Hacienda, 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas del Paef, que han servido para proteger más de tres millones de empleos formales. Del total de empresas beneficiadas, 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas.

“Acá lo que estamos defendiendo son empresas que generan empleo”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son: que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

Este proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, en donde se incluyó extender el programa de apoyo a la prima laboral hasta diciembre de 2020, algo que también aprobó el Senado. Sin embargo, entre los textos aprobados por ambas cámaras hay diferencias, por lo que tendrá que pasar primero por un proceso de conciliación y, una vez aprobado el proyecto unificado, podrá enviarse a sanción presidencial para convertirse en ley.

Esta iniciativa es otro subsidio que da el Gobierno para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones y que así puedan mantener sus nóminas intactas.

El valor del apoyo es de $220.000, aplicable a los trabajadores que tengan un salario de hasta $1.000.000 y estén reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) del empleador.