Dinero – Esta es la reforma tributaria que proponen oposición y otros partidos

Fuente: https://www.dinero.com/economia/articulo/propuesta-de-reforma-tributaria-en-colombia-para-2020/293371

Más de 50 congresistas de distintos partidos políticos dejaron ver sus propuestas para la próxima reforma tributaria que se va a realizar en Colombia. Los legisladores piden más tributos a los dividendos y al patrimonio, así como la eliminación de varias exenciones tributarias.

Dentro del proyecto de ley que busca implementar una renta básica de emergencia en Colombia durante cinco meses y que costaría alrededor de $31 billones, los congresistas reconocieron la necesidad de llevar a cabo una reforma tributaria para garantizar la estabilidad fiscal y económica del país.

“Para el financiamiento de mediano y largo plazo del programa de renta básica y en general para el financiamiento de un Estado que tenga capacidad de responder con solvencia en Colombia por sus responsabilidades públicas, atender a la seguridad de la población, a la unidad de la Nación y a promover el desarrollo económico, social y ambiental del país, presentamos a consideración del Congreso un proyecto de Reforma Tributaria en línea con el mandato Constitucional de que el sistema tributario tiene que ser progresivo, equitativo y eficiente”, dice el texto firmado por más de 50 congresistas.

La columna vertebral de esta reforma está estructurada alrededor de un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales para patrimonios líquidos a partir de $3.000 millones.

También busca implementar un impuesto progresivo al patrimonio para personas jurídicas a partir de $43.000 millones y un impuesto progresivo a los dividendos, con tarifas mayores a las actuales, para los pagos de dividendos superiores a $25 millones.

Otra de las fuentes de recursos sería un impuesto progresivo a las herencias con tarifas entre el 10% y el 25% para herencias superiores a $500 millones.

Los congresistas también creen que es necesario eliminar los beneficios y exenciones tributarias que se colocaron en la Ley de Financiamiento y la posterior Ley de Crecimiento Económico.

“Un pilar es la eliminación de los beneficios aprobados en la ley 2010 del 2019 y la limitación a las rentas exentas, a los descuentos tributarios y a las deducciones especiales”, dice el documento.

El Gobierno nacional indicó semanas atrás que la nueva reforma tributaria debe aumentar el recaudo en dos puntos porcentuales del PIB (más de $20 billones) y resaltó que hay espacio para que las personas naturales tributen más.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)la tributación en Colombia corresponde al 14,2% del PIB mientras que el promedio del organismo multilateral es de 20,4%.

 

 

Chatea con nosotros