Entre las razones por las que estas personas no acuden a las entidades financieras formales, como los bancos, se encuentran: la agilidad con que se entregan los recursos y la no exigencia de papeles, requisitos y garantías.

Sin embargo, al escoger un crédito informal, las personas desconocen los riesgos y sobrecostos que están asumiendo. Aquí encontrará algunas razones por las cuales no es conveniente utilizar este tipo de crédito:

. La tasa de interés que cobran las entidades informales supera el 10% mensual, porcentaje que viola cualquier tasa de usura impuesta por la ley.

. Este tipo de crédito genera liquidez temporal pero nunca va a cambiar la situación de pobreza de quienes los utilizan.

. Adicionalmente y por fuera del comportamiento normal de una entidad financiera, en algunos casos, el cobro de préstamos informales se hace irrespetando la integridad de las personas y en casos extremos amenazando la vida del deudor o la de su familia. Aspecto que seguramente afecta los índices de violencia en algunos sectores de la ciudad o del país.

. Además los intereses que ofrecen son sobre el total de la deuda y no sobre el saldo.

Tomado de: https://www.cuadresubolsillo.com/maneje-sus-deudas/articulo/digale-no-gota-gota/63