En marzo pasado, se conoció cómo varias de las principales compañías fueron impactadas en sus  resultados financieros del último año por los altos costos que introdujo  el Impuesto de Renta para la Equidad – Cree. 

Uno de esos casos fue Ecopetrol. La  empresa más grande de Colombia, en voz del ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, atribuyó la baja de 1,6% de sus utilidades netas en 2013, de $15 billones a $13,4 billones, a “factores externos” como la Reforma Tributaria. 

Esa iniciativa, precisamente, introdujo desde el periodo anterior  el mencionado tributo para que la carga afectara las utilidades y no la nómina, con el fin de que las industrias generen más empleos. Sin embargo, según los expertos, el proyecto ha golpeado directamente a los emprendedores. Para Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en Colombia hay muchas dificultades para la creación de empresas, pero las razones no son tanto por la tramitología. “Sino para conseguir financiación y que, entre otras cosas, los costos del empleo formal son muy elevados”. 


Pyemes son más vulnerables

Un análisis del bloguero Andrés Felipe Guzmán Martínez (aguzmanma2.blogspot.com) resalta cómo los imprevistos también son pan de cada día de las pequeñas y medianas firmas (pymes).

Guzmán cuenta que no son pocos empresarios los que no han podido retribuir mejor la labor de un empleado, debido a las altas obligaciones por impuestos que de no pagar, puede acarrearle líos con las autoridades por evasión. Además de ello, aumentar los salarios implica más tributos y costos en seguridad social de su trabajo, sin contar las deudas pendientes.

Un apunte con el que coincide Julieta Mora Ramírez, docente de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano y experta en pymes, es que en el país no se cuenta con un capital mínimo para la constitución de una empresa. Y, en especial, que constituir una requiere de un capital inicial no menor a $12 millones para responder solo por gastos iniciales, certificaciones, elementos de trabajo, conexiones e instalaciones.

Para Mora, otra barrera es la poca visibilidad que tienen las iniciativas y los incentivos gubernamentales.  “Sobre un contrato pequeño, por ejemplo, hay que pagar de 30% a 40% en aranceles, lo cual no es nada justo porque la mayoría de personas en Colombia viven del día a día y de crear empresas”. 

Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), sostiene por el contrario que si ha habido avances para facilitar el nacimiento de nuevas competidoras. El dinamismo, según el dirigente, está demostrado en que durante los dos últimos dos años se han formalizado 70.000 micro y pequeñas empresas, y en el presente ya se han constituido 280.000 empresas,  28% más que en el mismo lapso anterior. 



“Hay excenciones para sobrepasar el valle de la muerte”

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, aseguró que con la ley 1429 de 2010 se estableció un régimen de excenciones en impuestos; pagos a parafiscales, cajas de compensación, al Bienestar Familiar y cámaras de comercio que “tienen como objetivo facilitar que las nuevas empresas gocen durante sus primeros seis años de descuentos para la primera fase de su vida empresarial, y que puedan sobrepasar el ‘valle de la muerte’, como se le denomina a los primeros tres años”.


Las opiniones


Julieta Mora Ramírez
Docente del Politécnico Grancolombiano

“La gran mayoría de las Pyme no pueden acceder a mercados internacionales porque no están preparadas y por los malos canales de distribución”.



Julián Domínguez Rivera
Presidente Confecámaras

“Colombia tiene una red de atención empresarial que ha disminuido los trámites y el número de sitios a acudir para constituir empresas”.

 

Germán Corcho Tróchez

[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/dificultades-y-altos-costos-para-crear-empresa-afectan-todo-emprendedor_114786