Evidenciando el trabajo eficaz del “GECLA”, la Seccional Barranquilla aprehendió más de $57 millones en cigarrillos y mercancía de contrabando.

En las últimas horas el Gobernador del Atlántico, Antonio Segebre y el Director Seccional de la DIAN Barranquilla, Capitán de Fragata Jorge Eduardo Castillo Santos, conformaron una alianza estratégica de la cual nace el Grupo Elite Contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores en el Atlántico, GECLA, cuyo objetivo es hacer frente, seguimiento y control a los cigarrillos y licores de contrabando y, o adulterados que ingresan al departamento, especialmente por carretera.

Este novedoso grupo elite, conformado por la Policía Fiscal Aduanera, POLFA y el Grupo de Fiscalización de Rentas de la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de la SIJIN y de la Fiscalía, realizará una sinergia de las entidades del estado convirtiéndolas en una fuerza contundente para la lucha contra el flagelo del contrabando.

Se perseguirá no solamente cigarrillos y licores de contrabando, sino también productos adulterados o que ingresen al departamento sin el pago de los debidos impuestos departamentales.

La Gobernación del Atlántico destinó, además de su personal, los vehículos para facilitar el desarrollo de esta tarea y la DIAN dirigirá capacitaciones y operativos para lograr que el GECLA se consolide a nivel nacional en la lucha contra esta problemática, y en efecto ya fue puesto de ejemplo al recibir el respaldo del Presidente de la República para que otros departamentos también lo conformen.

En tan sólo unos días de haber iniciado la operación, ya se han dado importantes resultados en diferentes sectores de Barranquilla y del departamento donde se ha logrado decomisar hasta la fecha 42.000 cajetillas de cigarrillos por 20 unidades, 1.200 litros de licor, 5.100 botellas vacías de whisky con etiquetas que estaban listas para ser envasadas con licor adulterado.

Además, evidenciando el trabajo eficaz de este grupo elite, la Seccional de Barranquilla y la Policía Fiscal Aduanera aprehendieron en las últimas horas una significativa cantidad de cigarrillos y mercancía de contrabando, estimada en un valor comercial de $57’500.000.
En uno de los procedimientos de control realizados en la plaza de mercado de la antigua E.P.M, la POLFA aprehendió 280 mil  unidades de cigarrillos de contrabando avaluados comercialmente en $56’000.000 ya que no presentaban los documentos soportes que demostraran su legal introducción al territorio aduanero nacional.

En otro punto de la ciudad se aprehendió mercancía de contrabando, avaluada comercialmente en $1’500.000 representada en bolsos o morrales escolares y relojes de pulso de diferentes marcas extranjera.

La tarea más importante del GECLA es llevar el mensaje al contrabandista y al consumidor sobre los riesgos que se corren al comercializar y/o consumir estos productos que por ser adulterados y no cumplir con las normas básicas de salud ocasionan graves enfermedades, que llegan a poner en riesgo la vida de las personas.

La Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico a través del GECLA continuarán trazando estrategias claras y definitivas que disminuyan notablemente los índices de contrabando en licores y cigarrillos, para brindarle al Estado y a sus ciudadanos un comercio limpio, libre de ilegalidades, transparente en todos sus procesos, y que puedan identificar a Barranquilla como una ciudad líder en la lucha frontal contra el contrabando.

Tomado de: dian.gov.co