La Secretaría de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunciaron una alianza para ‘cazar’ a los evasores del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), cuyas deudas ascienden a unos 250.000 millones de pesos.

Según el secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, esa cifra representa el 10 por ciento de los recaudos por este impuesto, que en el 2012 están estimados en 2,5 billones de pesos. “Esos 250.000 millones de pesos que evaden los comerciantes alcanzarían para financiar dos metrocables”, dijo el funcionario, al explicar el impacto que la evasión tributaria genera en la ciudad.

 

Los operativos conjuntos con la Dian obedecen a que el Impuesto de Industria y Comercio está atado al IVA. “Si hay evasión de ICA también hay de IVA y viceversa”, precisó Bonilla.

 

Por esa razón, en los próximos cinco meses se espera realizar 30 operativos en distintos puntos de la ciudad en los que esa entidad y la Dian verificarán el promedio de ingresos y la facturación de los comercios seleccionados.

 

Las visitas de inspección a establecimientos de comercio serán aprovechadas para identificar los lugares que están evadiendo el pago del impuesto y comprobar el cumplimiento de obligaciones, como la inscripción al Registro de Identificación Tributaria (RIT), a la Cámara de Comercio y al Registro Único Tributario (RUT).

 

Con el análisis de los resultados de los operativos, la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) espera conseguir información útil para incorporar como contribuyentes a personas que tienen negocios y hoy están evadiendo el pago de sus obligaciones. El año pasado, el Distrito realizó 105 operativos en establecimientos de comercio y 23 inspecciones en puntos fijos. Este año se espera realizar no menos de 1.757.

 

De esas visitas saldrán datos que le permitirán a la Administración iniciar acciones de cobro coactivo, que implican secuestro y remate de bienes, en los casos de contribuyentes morosos renuentes a ponerse al día, aunque al principio será una campaña persuasiva.

Lista reforma del predial

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, confirmó que la Alcaldía le pedirá al Concejo que eleve de 9,5 por mil a 16 por mil la tarifa de impuesto predial que pagan los predios con avalúos altos, dentro del proyecto de modernización tributaria que tiene listo para tramitar ante el cabildo.

Precisó que, si el Concejo aprueba la solicitud de aumento, el impuesto no subirá de golpe para los contribuyentes, porque la ley establece que se haga en cuatro años. Se estudia si se convoca a sesiones extraordinarias para el estudio de este proyecto.

Tomado de: eltiempo.com