El problema radica principalmente en la base de datos que soportan las operaciones en la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá.

Para garantizar que se pueda adelantar el trámite la Directora Seccional de Aduanas de Bogotá, María Eugenia Restrepo Avendaño, mediante Circular 02 de noviembre 29 de 2012, decretó la contingencia; la que permite a los usuarios realizar el trámite diligenciando el formulario de declaración de importación en forma manual, para lo cual esta seccional fortaleció el equipo de trabajo que atiende la aceptación de esta forma de presentación, así como la autorización de levante. También se habilitaron puestos de trabajo adicionales en los Puntos de Contacto, para que los usuarios hagan uso de los equipos de cómputo.

La entidad aclara que pese a la situación presentada, se mantiene el compromiso con el servicio a los usuarios y que por ello ingenieros de la DIAN y sus proveedores, trabajan en solucionar el problema lo más pronto posible, para que los usuarios de comercio exterior puedan realizar sin problemas sus declaraciones de importación.

Tomado de: dian.gov.co