Aunque no hay información clara sobre el hueco fiscal que hay en el país por evasión de los negocios que antiguamente se conocían como casas de cambio, se sabe que es de un tamaño representativo, por lo que la Dian anunció que agudizará el control a la compra y venta de divisas y, al final, intentará que no quede ninguna en la informalidad.

Aunque en las cámaras de comercio del país, de acuerdo con los datos de Confecámaras, solo hay registradas 525 empresas clasificadas como casas de cambio, las cifras de la Dian son mucho más amplias. En las estadísticas de la entidad recaudadora reposan cifras según las cuales existen 1.006 negocios conocidos como de ‘profesionales de la compra y venta de divisas’.

Casi el 40 por ciento de estos, 386, están encuentran en Cúcuta, donde la entidad solo cuenta con cinco funcionarios. Aun así, se han impuesto sanciones por 600 millones de pesos a cambistas autorizados y por 500 millones a los no autorizados. En operativos de puertos y aeropuertos, donde la Dian fiscaliza que la entrada de moneda extranjera sea la cifra autorizada por el país, se han retenido 3,5 millones de dólares. Hay que recordar que, según la balanza cambiaria del Banco de la República, entre enero y octubre de este año, la venta de moneda extranjera asciende a 13 millones de dólares, lo que hace representativa la labor adelantada por la Dian.

Pese a que uno de los casos más frecuentes de sanciones, por parte de la entidad, son por incumplimientos de documentos que el cambista debe obtener en el Banco de la República, también hay casos mayores, en los que los negocios esconden parte de los recursos que deben reportar en el inventario. Para combatir este mal existen amonestaciones severas, según las cuales si el inventario reportado es de 10.000 dólares, pero a la hora de hacer el registro hay un millón de dólares por fuera –que no fue mostrado–, la sanción es casi equivalente a esa cifra, es decir, de 990.000 dólares.

Para la Dian, los operativos que se iniciarán en diciembre serán de honda trascendencia, teniendo en cuenta que los negocios cambiarios, en múltiples ocasiones, se han prestado para facilitar operaciones de los delincuentes dedicados al lavado de activos.

El director de la Dian, Santiago Rojas, precisó que con estas acciones de control cambiario, la Dian hará frente a los delincuentes que buscan irrigar el mercado de divisas con el dinero extranjero en efectivo, el cual obtienen de sus actividades ilícitas, acudiendo al cambio ilegal e informal de moneda.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para formalizar la actividad del cambio profesional de divisas, para lo cual próximamente se emitirá una resolución, con la que incluso tendrán más posibilidades de negocios los comerciantes serios que quieran ejercer esta actividad económica de manera legal”.

Dólar sube a $ 2.133

El precio del dólar mantuvo ayer su escalada alcista, y la tasa representativa del mercado se ubica hoy en 2.133,03 pesos.

Durante la jornada de ayer, en el mercado interbancario, la divisa tocó niveles cercanos a los 2.150 pesos.
La tasa máxima de la jornada fue de 2.148,56 pesos.

Por su parte, en el mercado de acciones, el índice Colcap bajó 1,06 por ciento, y el título de Ecopetrol cerró en 2.635 pesos, con una variación negativa de 1,50 por ciento, informó la Bolsa de Colombia.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dian-sancionara-a-casas-de-cambio-ilegales/14830481