“Los negocios entre los que hay restaurantes y otro tipo de industrias habían comprando unos software, borrando los pagos en efectivo. Hacían ajustes diarios donde escogían qué compras eliminar”, aseguró el director.

Con esta tecnología, el dueño del establecimiento podía rehacer la facturación. “Esto permitía que del total de las compras pudieran ver lo que se pagó en efectivo y escoger una factura para que el IVA que no se registrara, entonces desaparecía”.

Juan Ricardo Ortega explicó que esta evasión no es solo una trampa al pago del impuesto IVA, sino también a la declaración de renta. “Esto es fraude en contabilidad y sobre un documento privado, hecho que implica una investigación que toma más de un año”, señaló.

Algunos de los establecimientos señalados están ubicados en Bucaramanga y Medellín. Aún se desconoce a cuánto asciende el monto del fraude. Ortega aseguró que el próximo lunes se darán a conocer los detalles con respecto a esta investigación en la que funcionarios de la Dian están trabajando para determinar si empresarios de otras ciudades adquirieron este software. Tan pronto se conozcan todos los detalles la Dian interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.

tomado de: https://www.larepublica.co/dian-investiga-fraude-con-un-software-para-evadir-pago-del-iva-y-renta_119506