Funcionarios de la entidad explicaron que un 70 por ciento de lo recuperado se logró a través de la persuasión, con llamados y comunicaciones escritas. Entre tanto, vía coercitiva, como secuestrando bienes y embargando cuentas se recuperó el 30 por ciento restante.

“Siempre está vigente la posibilidad de suscribir una facilidad de pago con la Dian. Acuda a las divisiones de cobranzas en las 34 seccionales del país que manejan procesos de cobro y, en última instancia, si no tiene cómo pagar en efectivo acuerde una facilidad de pago”, invitó Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la entidad.

Entre tanto el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, resaltó que el recaudo neto asciende a los $95,2 billones, a noviembre de 2013, y destacó un incremento del 7,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ortega dijo que el 2014 será un año de retos para la entidad, puesto que “por primera vez se va a declarar el impuesto del CREE, será la primera vez que declaran personas naturales que nunca han declarado, primera vez que va a haber devoluciones a personas naturales y es el primer año en el que entran nuevos precios de transferencia y normas anti abusos que afectan a los grandes jugadores y evasores”.

“Es la primera vez que grandes negocios de este país que nunca han pagado un peso de impuestos, pasan a tener todo tipo de reglas”, puntualizó, destacando los efectos de la reforma tributaria, que dijo se verán en mayor medida el próximo año.

 

Tomado de: eluniversal.com.co