La Dirección Seccional de Aduanas Bogotá y la Dirección de Gestión de Policía Fiscal Aduanera (Polfa) realizaron operativos en las principales vías de acceso a la capital de la República y salida de la Zona Franca, orientadas a ejercer controles contundentes a las mercancías de procedencia extranjera y contrarrestar el fenómeno del contrabando.

En uno de los operativos, se detuvo un vehículo en cuyo interior se transportaban 603 cajas con 410.112 unidades de cepillos para dientes marca Corona, procedentes de China y avaluados en $153’792.000. La mercancía presentaba inconsistencias en su descripción, destaca el informe de prensa.

En un puesto de control aduanero a la entrada, salida y alrededores de la Zona Franca de Bogotá, se retuvo un camión de estacas que contenía 337 cajas con 8.036 pares de calzado tipo casual para niño marca Open Shoes avaluados en $175’787.500 y cuya descripción no correspondía con la descrita en la declaración de importación dado que su composición y ensamble eran diferentes, precisa el informe.

En establecimientos dedicados al almacenamiento y comercialización de mercancías sin el lleno de los requisitos legales, la Policía Fiscal y Aduanera y la Subdirección de Gestión Operativa Policial aprehendieron confecciones, calzado y máquinas pagamonedas por valor de $133.542.064.

Asimismo, la Dian y la Polfa, detuvieron un tractocamión que transportaba un contenedor con 795 cajas de juguetes. En el proceso de verificación de la mercancía, se encontraron errores en su descripción y en algunas cajas que no correspondían al número de lote declarado.

Durante el proceso de reconocimiento de mercancías del Grupo Interno de Trabajo de Trafico Postal y Envíos Urgentes de la Dian, detectó un envío de doce piezas de joyería aparentemente de plata y según guía, con un peso de 242 kilogramos. Este último hallazgo supera los $500’000.000.

 
Tomado de: elespectador.com