Como una masacre laboral catalogó Edgar Ramiro Pacheco, tesorero de la Unión Sindical Obrera USO en Arauca, la decisión de la Occidental de Colombia de cancelar más de 500 contratos laborales en el campo de producción petrolera de Caño Limón y Caricare.

La medida fue adoptada por la empresa petrolera por los continuos atentados que ha tenido en la región los oleoductos Caño Limón y Bicentenario, que ya suman más de 30 ataques entre voladuras y abolladuras en el ducto que transporta el crudo hacia el puerto de Coveñas, en Córdoba.

Explicó el líder sindical, que la decisión de Occidental de Colombia de la cancelación de los contratos es una medida arbitraria ya que los trabajadores cuentan con contratos a término definido y no se puede utilizar la figura de mutuo consentimiento cuando se le está aplicando bajo coacción a más de 500 trabajadores de la industria petrolera en la región.

“Los trabajadores dejarán de percibir sus salarios de mantenimiento de sus familias y quedarán desprotegidos de toda seguridad social, es la misma situación presentada en el año 2001, cuando se presentaron más de cien atentados contra la red petrolera en el departamento de Arauca”, recordó Pacheco Reina.

La escala violenta implementada por la guerrilla del Eln contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca, no ha permitido el bombeo de crudo desde hace más de un mes, actualmente los tanques almacenan aproximadamente 980.000 barriles, y su capacidad máxima es de un millón.

Hoy, la USO Arauca busca una reunión urgente con Rodolfo Pineda, gerente del Distrito Llanos Norte, para tratar de buscar una alternativa hacia esta situación presentada con los trabajadores.

En el año 2001 cuando se declaró una fuerza mayor de este tipo, fueron ocho meses en que los más de 1.200 trabajadores de Caño Limón fueron afectados por el no pago de salarios a raíz de los atentados de la insurgencia contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/regionales/despiden-500-trabajadores-petroleros-ante-atentados-al-cano-limon–covenas/20140407/nota/2165374.aspx