Desempleo logró mantenerse en un dígito en septiembre

Después de 20 meses de continuo descenso, en septiembre el desempleo nacional cambió de tendencia y se situó en 9,9 por ciento, 0,2 puntos más que un año atrás, llevando a 2’269.000 el número de desocupados.

La tasa de desocupación de septiembre es la segunda más baja de los últimos 11 años y a pesar del leve aumento mencionado “el balance es muy positivo”, dijo el director del Dane, Jorge Bustamante, al dar a conocer el comportamiento del mercado laboral.

El desempeño alcista de la desocupación estuvo determinado por lo sucedido en las 13 áreas metropolitanas, donde el salto fue de 0,5 puntos hasta 10,7 por ciento, que equivale a un incremento de 70.000 desempleados, el mismo valor registrado a nivel nacional.

No obstante, la población ocupada en todo el país llegó a 20’555.000, 166.000 más que un año antes.

Cuando se tiene en cuenta lo sucedido en el trimestre julio-septiembre, se observa que las debilidades en la producción industrial y en el conjunto de la explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera, le están pasando cuenta de cobro al empleo.

En efecto, de acuerdo con las cifras del Dane, para la industria se reportó una reducción de 13.000 trabajadores y para el otro grupo de actividades de 32.000 ocupados.

Colombia, señaló Bustamante, no ha sido inmune a los problemas de la economía mundial, pero “ha sufrido poco” cuando se compara con lo que ha pasado en otros países y confió en que el aprestamiento empresarial para atender los pedidos de fin de año lleve a un descenso del desempleo.

La tasa de desocupación del tercer trimestre en 23 ciudades fue de 11 por ciento, 0,2 puntos sobre el mismo del 2011.

Los niveles más altos se presentaron en Popayán (18 por ciento), Quibdó (16,4 por ciento) y Armenia (16 por ciento), mientras que los más bajos se reportaron para Barranquilla (8,6 por ciento), Bucaramanga (8,7 por ciento) y Bogotá (9,4 por ciento). Con 13,3 por ciento, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler lideraron el crecimiento del empleo sectorial.

CAMPANAZO EN BOGOTÁ

En la capital, el desempleo dio un salto de 1,1 puntos hasta situarse en 9,4 por ciento, lo que, combinado con un caída de 10,4 por ciento en los ocupados de la industria manufacturera y de 5,6 por ciento en los de servicios comunales, sociales y personales, se convierte en un campanazo de alerta, dijo el director del Dane.

A pesar del aumento de 87.000 ocupados, los desempleados se incrementaron hasta 418.000.

Tomado de: Larepublica.com.co 

Chatea con nosotros