A partir de este lunes, los 45.000 funcionarios que trabajan en el Distrito tienen un nuevo horario laboral, de lunes a viernes: entran a las 9:30 de la mañana y salen a las 7:30 de la tarde.

Este cambio de jornada laboral fue dispuesto por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mediante el decreto 438 de 2012, y afecta, igualmente, el horario de atención al público en los diferentes despachos y centros de trámites distritales como los Cade y Rapicade, porque también empezarán a funcionar desde las 9:30 de la mañana.

Las entidades y puntos de atención al público atenderán en el nuevo horario en jornada continua, pero los empleados tendrán para el almuerzo una hora, que deberán escoger entre la 1 y las 3 de la tarde.

Los únicos excluidos de la nueva disposición horaria serán los padres de familia que tengan hijos menores de 14 años discapacitados y los que estudien en horarios nocturnos.

Los horarios alternativos para estos funcionarios serán señalados por los respectivos jefes de cada entidad.
Según el gobierno distrital, la modificación de la jornada -que antes iniciaba a las 7:30 a.m.- se dispuso para que los empleados de la Alcaldía Mayor, todas las secretarías, unidades administrativas y departamentos administrativos utilicen el TransMilenio y sistemas alternativos de transporte como la bicicleta en las horas ‘valle’, entre las 8:30 a.m y 3 de la tarde.

Este cambio en la jornada laboral fue rechazado por los diferentes sindicatos, que anunciaron para hoy una reunión en el Centro Administrativo Distrital (CAD) y otra en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Para el representante de la sección distrital de la CUT, Manuel Téllez, la decisión del gobierno distrital fue “autoritaria y tomada unilateralmente”.

José Vicente Contreras, de Ser Ambiente, coincidió con Téllez en asegurar que en varias encuestas que habrían hecho entidades del Distrito sobre el cambio de horario, la mayoría habría respondido que preferían el que regía hasta hoy, de las 7:30 de la mañana a las 4:30 de la tarde.

Frente a la nueva jornada laboral, algunos de los empleados distritales consultados expresaron que los perjudica la llegada tarde a sus casas, para ver a los hijos, quienes estudian en horarios de la mañana en los colegios.

A su vez, algunos ciudadanos que suelen hacer trámites y pagos en los Cade consideraron que deberían disponerse dos horarios alternativos en estos puntos y en las instituciones distritales que atienden público. Un primer equipo que atienda a partir de las 7:30, como estaba, y otro que ingrese a las 9:30 p.m.

Descargar Video:

Tomado de: eltiempo.com